Straw y Rice piden medidas contra Siria por asesinato de Hariri

Por domingo 23 de octubre, 2005

Londres, 23 oct (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pidieron hoy medidas contra el régimen sirio después de que la ONU lo relacionara con el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

En declaraciones a la BBC desde Estados Unidos, ambos expresaron su preocupación por los resultados del informe de las Naciones Unidas y subrayaron que la comunidad internacional debe encontrar una manera de hacer que las autoridades sirias asuman su responsabilidad.

"El informe indica que gente de alto nivel dentro del régimen está implicada y también tenemos pruebas de que algunos han dado falsos testimonios", dijo Straw al programa "The Politics Show".

El ministro fue entrevistado por la cadena pública junto con Rice, con quien lleva a cabo una gira por el Estado de Alabama, de donde ella es originaria.

Rice afirmó que Siria "no coopera" e incidió en que los ministros de Exteriores deben reunirse en la ONU para analizar el asunto "y decidir qué hacer".

El informe de las Naciones Unidas hecho público el jueves implica a Siria y a altos funcionarios libaneses en el asesinato del que fuera primer ministro libanés, Rafic Hariri, perpetrado el 14 de febrero en Beirut.

La comisión investigadora, que encabeza el fiscal alemán Detlev Mehlis, divulgó sus conclusiones tras haber indagado los hechos y revisado 60.000 documentos sobre el atentado con coche-bomba en el que también murieron una veintena de personas.

Desde 1992 Hariri fue primer ministro del Líbano varias veces, la última de ellas hasta octubre de 2004, cuando dimitió, cuatro meses antes del atentado que le costó la vida.