Sugieren prohibir publicidad que estimula consumo leche Maternizada en perjuicio Lactancia Materna

Por miércoles 13 de agosto, 2008

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, sub. secretario de Salud Colectiva, abogó por la prohibición de la publicidad que promueva el consumo de leche maternizada en perjuicio de la lactancia materna. Sugirió que los sucedáneos de la leche sean vendidos en las farmacias mediante receta, y que las empresas que no cumplan con esas disposiciones le sea cancelado el registro sanitario.

El doctor Rodríguez Monegro reveló que entre un 7 y un 8 por ciento de las madres dominicanas lactan en los primeros seis meses a sus hijos, lo que se refleja en el alto índice de mortalidad infantil que existe en el país.

A través de un nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas el funcionario Indicó que esa situación no se corresponde con el hecho de que cerca del 98 por cierto de los partos se realizan en centros hospitalarios, públicos o privado, por lo que exhortó a los ginecólogos y pediatras que asisten a las madres durante el parto a que las orientan sobre la importancia de lactar a sus hijos durante los primeros seis meses y de prolongarlo hasta los dos años.

El doctor Rodríguez Monegro externo sus consideraciones al dictar el discurso de apertura del Primero Foro Científico Doctora Josefina García Coen, que auspicia la Secretaría de Salud Pública, la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el Programa Nacional de Lactancia Materna, con el objetivo de fortalecer la política de fomento, promoción y apoyo a dicha práctica.

El foro denominado “Alimentación en la Primera Infancia y Amamantamiento”, forma parte de las actividades que desarrolla la cartera en este mes, el cual fue escogido para promover la lactancia materna y la nutrición en los infantes.

Tanto la promoción como el fomento de la lactancia materna fue declarado como una prioridad nacional por parte de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, creada por la Ley 8-95, para lograr una niñez saludable, a través de la referida práctica, sobre la base de principios éticos y científicos.

Ambas entidades sostienen que mediante la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses, continuada con alimentos adecuados hasta los dos años o más, el niño crece más saludable.

Las madres lactantes constituyen una unidad biológica y social porque también comparten los problemas de malnutrición y mala salud, explican a través de una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS, y que todo lo que se haga en esa dirección repercute favorablemente tanto en las madres como en los niños.

Destacan que la misma reduce a la mitad los costos vinculados a la alimentación infantil temprana y de la misma realizarse durante los dos primeros años se obtiene una reducción en el bajo peso del niño y representa una excelente fuente de calorías de alta calidad.

Asimismo, informaron que el lactar al niño en las primeras horas de nacido, previene hemorragias post parto y riesgos de padecer osteoporosis.

La morbilidad y mortalidad en menores de cinco años se debe en la mayoría de los casos a la mal nutrición causada por alimentos complementarios introducidos a destiempo, razón por lo que la SESPAS fortalecerá las acciones tendentes a fomentar y promover la lactancia materna.

Para ello impulsará acciones conjuntas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud –CERSS-.

Los organizadores del Foro Josefina García Coen lo convertirán en un espacio de reflexión y diálogo en el que surjan propuestas y desafíos en torno a la alimentación en la primera infancia.

En el mismo participarán conferencistas internacionales como los doctores Carlos González de España y Alfredo L. Fort, de Estados Unidos, los cuales expondrán sobre el tema de la alimentación en la primera infancia.