Suministro de agua en San José de las Matas ha alcanzado notable mejoría

Por admin martes 18 de marzo, 2008

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago.- El suministro de agua potable en este municipio ha alcanzado una notable mejoría tras la entrada en servicio de dos generadores eléctricos instalados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en las estaciones de bombeo que alimentan en acueducto local, localizadas una en el río Ámina y otra en el Inoa.

Pobladores consultados destacaron que a raíz de la puesta en operación de las plantas de energía reciben un servicio continuo de agua potable por las tuberías, aún no haya energía eléctrica.

El doctor José María Rodríguez, con más de 20 años residiendo aquí y propietario de una clínica en esta pujante comunidad, asegura que con la colocación de los generadores hay un mejor servicio. “Había muchos problemas pero ha comenzado a regularizarse el abastecimiento de agua potable”, expresó.

De su lado, la comerciante Rosario Ureña asegura que luego de la instalación de las plantas no ha necesitado el agua de los camiones cisternas, logrando una economía por ese concepto: “Aquí nosotros comprábamos el agua a 500 pesos el camión para llenar dos tinacos y eso no dura ni 15 días. Ya no sé el tiempo que tenemos que no se compra agua, gracias a Dios”.

El señor Miro Espinal, quien tiene un pequeño negocio y ha vivido toda su vida aquí, coincide con quienes testimonian una mejoría en el suministro del vital líquido: “El servicio ha estado mejorando. Ahora nos están dando más agua”. La joven Reyna Margarita Ureña también ofreció su opinión: “Ha mejorado el servicio. Ahora está llegando más agua”.

En tanto, Víctor Ramón Martínez, operador en la estación de bombeo de Inoa, se refirió a la nueva percepción del servicio que ofrece el acueducto. “La gente está muy contenta últimamente, porque al estar estos generadores funcionando sin problemas tienen más agua. Y hay menos quejas”.

Reforzamiento en fase final

El director ejecutivo del INAPA, ingeniero Frank Rodríguez, precisó que la puesta en operación de los generadores forma parte de los trabajos de optimización del servicio de agua potable que ejecuta el organismo oficial por instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

En ese sentido, dijo que se encuentran bastante avanzados los trabajos de reforzamiento y rehabilitación del acueducto local para garantizar que el servicio llegue hasta el último rincón de San José de las Matas. La inversión en la obra es de RD$51.6 millones.

Dijo que está instalada en un 90 por ciento una nueva tubería, de 8.0 pulgadas de diámetro en acero, que va de la estación de bombeo de Inoa hasta el depósito regulador, mientras que ha sido colocada en un 98 por ciento una nueva tubería en la estación de bombeo de Ámina, de cinco kilómetros de longitud.

Precisó que mientras la tubería vieja es de 8.0 pulgadas de diámetro, la que están terminando de instalar es de 12 pulgadas, con lo que optimizarán el suministro de agua. Dijo que también están colocando dos bombas nuevas.

El funcionario precisó que la estación de bombeo de Ámina abastece a la parte baja de San José de las Matas, en donde se encuentra el hospital, la fortaleza y otros sectores importantes, mientras que la de Inoa garantiza el servicio a la parte céntrica. El acueducto reforzado tendrá capacidad para proveer agua a más de 15 mil pobladores.

Otros componentes del sistema son una planta de tratamiento de filtración rápida de 50 litros por segundo, un depósito regulador de hormigón armado con capacidad de 422,400 galones y 1,659 acometidas domiciliarias.