Súperintendencia de Seguros interviene empresa aseguradora

Por Abraham Montero viernes 13 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Técnicos de la Superintendencia de Seguros intervinieron este viernes de manera sorpresiva las instalaciones de Seguros Constitución, por violar la Ley No.146-02 sobre Seguros y Fianzas y al Catálogo de Cuentas uniforme para todas las aseguradoras y reaseguradoras del país.

La Superintendencia consideró que de acuerdo al informe de la Dirección de Inspección se comprobó que Seguros Constitución, S. A. “tiene un déficit en el Índice de Liquidez Requerido, incumplimiento en el pago a los asegurados, corredores de seguros y ajustadores, no tienen habilitado sus registros contables y demás documentos obligatorios”.

También considera que “Seguros Constitución, S. A. emitió cheques por concepto de pagos de obligaciones pendientes que no fueron realmente cobrados por sus beneficiarios, lo que representa una irregularidad del sistema contable exigido a las aseguradoras, violando el Catálogo de Cuentas uniforme para todas las aseguradoras”.

“Asimismo, se imposibilitó determinar el balance real de los montos correspondientes a las obligaciones ya que la aseguradora no facilitó la documentación que avalan los mismos”, expresa el organismo regulador de seguros en su resolución Número 01-2017.

Igualmente considera que “Seguros Constitución, S. A. mantiene obligaciones contractuales con diferentes reaseguradores locales y del exterior que no están debidamente registradas en esta Institución, en violación a los artículos Nos. 23 y 26 de la Ley No.146-02 sobre Seguros y Fianzas”.

Asimismo considera que “Seguros Constitución, S. A. ha invertido más del 30% de las reservas en diversas empresas, lo que constituye una flagrante violación al art. 146, literal l) de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas”.

Resuelve

En ese sentido, resolvió primero revocar la autorización que le fue otorgada a Seguros Constitución para operar el negocio de seguros en todos los ramos a en el territorio nacional.

Segundo, la Superintendencia de Seguro tomó el control total de los activos de dicha compañía, los cuales quedarán bajo la guarda de esta Superintendencia de Seguros.

Tercero, el organismo rector de seguros ordenó a Seguros Constitución, a no ejecutar ninguna operación de venta ni suscribir contratos de seguros, ni efectuar ningún pago sin la debida autorización de la Superintendencia de Seguros.

Peritos intervienen

Los peritos del organismo regulador acompañado de un abogado notario público acudieron alrededor de las 11:00 de mañana a la sede de la compañía aseguradora, ubicado en la calle del Seminario, en el sector Piantini, de esta capital.

Mientras que los empleados de la compañía aseguradora no salían del asombro al ver llegar a los expertos de la Superintendencia de Seguros acompañados de algunos miembros del Ejército Nacional.

Empleados consultados muestran preocupación, pues dicen tener más de 10 años en la empresa y en lo adelante ven su futuro incierto.

En el interior del edificio de Seguros Constitución se observan algunos militares de la Armada República Dominicana, quienes se percataron de nuestra presencia y un oficial salió para nuestro encuentro a seguida nos preguntó qué en podía serviles.

Al preguntarle de que si era cierto que la compañía Seguros Constitución estaba intervenida, el militar respondió no estoy autorizado a dar ningún tipo de información al respecto.

Se supo que mientras se realizaba la operación los empleados no podían salir del edificio, pero que a esos de las 2:00 de tarde estos pudieron salir de la empresa.

POR RAMÓN RAMOS