Surge lucha tenaz en torno proceso licitación de dos plantas de carbón

Por Carlos Luis Baron domingo 20 de octubre, 2013

Una lucha tenaz rodea el proceso de licitación para la construcción de dos plantas de carbón de 300 megavatios cada una, para lo cual ya han sido preseleccionadas cuatro firmas y/o consorcios que a su vez ya presentaron sus respectivas propuestas u ofertas al Gobierno.

Fuentes gubernamentales han asegurado que el presidente Danilo Medina ha instruido a las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a fin de que el procedimiento de concesión para la construcción de las plantas concluya de una manera altamente transparente.

Las empresas precalificadas son: China Gezhouba Group Company Limited; Posco Engineering & Construction; el consorcio integrado por las empresas Norberto Odebrecht y Tecnimont y el consorcio que integran las compañías SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L.

A raíz de que estas firmas entregaran sus ofertas al Comité de Licitación, que preside el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, fue filtrado un documento-informe que recoge la sinopsis de esas empresas en el que se destacan características, fortalezas y debilidades de cada una.

Dicho informe, denominado “Empresas Licitantes Termoeléctricas en Base a Carbón: Proyecto de Investigación CDEEE”, del cual El Nuevo Diario obtuvo copia, establece que China Gezhouba Group Company Limited, que opera desde 1971, pero no es sino hasta 1996 cuando comienza a accionar activamente en la construcción de presas.

Se le observa que sus compromisos medioambientales son “vagos”, ya que donde opera no realiza evaluación de impacto en el medio ambiente. Igualmente el informe cuestiona los requisitos financieros.

Sobre el consorcio que integran Norberto Odebrecht y Tecnimont, el informe refiere que la primera acumula 1,400 megavatios de potencia instalada y en cuanto a la segunda señala que cuenta con un buen manejo de habilidades en experiencias de los servicios de ingeniería.

Sin embargo, sobre Tecnimont le destacan su poca experiencia en contratos denominados “llave en mano”, mediante el cual el contratista diseña la instalación, procura los materiales y genera el proyecto.

Resalta que esta empresa estaría enfrentando actualmente un juicio arbitral en la Cámara de Comercio de París, Francia, por alegados retrasos en la construcción de la central a carbón Santa María.

El documento destaca que Odebrecht presentó una demanda federal contra el Estado de la Florida por su nueva ley que prohíbe la adjudicación de los contratos públicos a empresas con negocios e intereses en Cuba y Siria.

Mientras que las compañías SEPCOIII Electric Power Construction Corporation y Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions, unidas en consorcio para la licitación, indica -sobre la primera- que ha ido en expansión realizando construcciones en países como Egipto, India, Indonesia, Jordania, Nigeria Omán, Arabia Saudita y Singapur.

Dice que SEPCOIII es la primera empresa encargada de contrato “llave en mano” de proyectos de energía en China, siendo la mayor empresa de construcción de proyectos de energía convencional, con capacidad total instalada de 93,000 MW.

Sobre la segunda de este consorcio, Shanghai Electric Group Company Limited, es definida como el mayor fabricante mundial de turbinas de vapor. Se dedica al diseño, fabricación y venta de productos, incluyendo la generación de energía de equipos.

Finalmente, sobre Posco Engineering & Construction, el informe la define como la cuarta mayor empresa productora de acero y es en el 2010 que muestra interés en el desarrollo de proyectos de energía cuando compra a Daewoo.

Resalta que como empresa acerera Posco tiene logros al más alto nivel mundial, pero que su experiencia en construcción de plantas a carbón es débil, ya que solo cuenta con tres construidas.

Se recuerda que en junio pasado el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE denunció la existencia de grupos interesados en hacer fracasar el proceso para la adquisición de las dos nuevas plantas a carbón con miras a resolver el déficit de electricidad.