Suspenden actividad 3 ministros y diputados tras violencia Nayaf

Por miércoles 24 de agosto, 2005

Bagdad, 24 ago (EFE).- Tres ministros iraquíes y 23 parlamentarios suspendieron hoy temporalmente sus actividades en protesta por los enfrentamientos ocurridos esta tarde entre la policía y seguidores del clérigo radical chií, Muqtada al-Sadr, en Nayaf, al sur de Bagdad.

El dirigente del grupo nacional independiente del Parlamento, de tendencia chií, Baha Aray, al que pertenecen los parlamentarios, explicó que los incidentes, en los que murieron al menos 7 personas, estallaron después de ser incendiada la oficina de Muqtada al-Sadr en esta ciudad, situada a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Los tres ministros, que ocupan las carteras de Transporte, Sanidad y Electricidad, anunciaron, junto a los miembros del Parlamento que no volverán a ocupar sus cargos hasta que no se esclarezcan los acontecimientos en torno al ataque que sufrió la oficina.

Baha Aray, pidió al presidente de la república y al primer ministro que se lleven a cabo "inmediatamente" investigaciones en coordinación con la provincia de Nayaf y que "se lleve ante la ley" a los responsables de los incidentes.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Interior aseguraron que miembros de las milicias de Muqtada al-Sadr han tomado tres oficinas de la Organización Chií Badr, brazo armado de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), principal grupo chií en el país.

Según las fuentes, estas acciones se producen en respuesta al ataque de la oficina de Muqtada al-Sadr en Nayaf.

Las milicias al-Sadr, conocidas como ejército del Mahdi, por su parte, acusaron al brazo armado de ASRII de provocar el incendio de su oficina en Nayaf cuando se disponían a reabrirla.

Dos de las oficinas asaltadas se encuentran en el norte y sur de Bagdad mientras que la tercera está situada en el barrio de Madina Sader, bastión del clérigo radical en el este de la capital.

Al parecer, continúan los enfrentamientos entre miembros de las milicias de Al-Sadr y las milicias Badr, ambas organizaciones seguidoras de la rama chií del Islám, en distintas partes de Madina Sadr.

La policía no conoce de momento el número de víctimas ya que no ha intervenido en los incidentes.

Estos son los peores enfrentamientos entre comunidades chiíes rivales ocurridos en Iraq desde la caída del régimen de Saddam Husein.

La corriente de Muqtada al-Sadr rechaza algunas cláusulas del borrador de la Constitución presentado el lunes al Parlamento por los kurdos y los chiíes, pese a las objeciones suníes.

En especial, se oponen a la división confesional del país, porque consideran que es el primer paso para la desmembración del país.EFE