Suspenden alerta roja por “Beta” en Honduras

Por martes 1 de noviembre, 2005

Tegucigalpa,(EFE).- Las autoridades de Honduras suspendieron hoy el estado de alerta roja después de disiparse el huracán "Beta", pero mantienen el nivel preventivo en dos departamentos donde están cayendo lluvias normales de la temporada.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) precisó en un comunicado que los departamentos caribeños de Colón y Gracias a Dios (noreste) siguen bajo alerta amarilla porque sufren "nuevas precipitaciones propias de la estación lluviosa".

Las lluvias ocasionadas por "Beta" obligaron a evacuar entre el jueves y el domingo pasados a más de 11.100 personas, la mayoría en Gracias a Dios y en menores cantidades en Colón y Atlántida, además de daños materiales todavía no cuantificados.

El comisionado de la COPECO, Luis Gómez, explicó que los últimos restos de "Beta" ya se disiparon, pero que un frente frío está provocando más lluvias en Gracias a Dios y Colón, "donde se han concentrado los problemas".

"En estos momentos lo que corresponde es tener prevención donde todavía está lloviendo un poco más", puntualizó.

"Beta" se disipó el lunes en Nicaragua, donde entró el domingo como huracán y luego se convirtió en tormenta y finalmente en depresión tropical.

Honduras estaba en principio en la ruta directa de "Beta", después de Nicaragua, pero el meteoro cambió su trayectoria y se alejó de territorio hondureño, aunque sus lluvias siempre azotaron el noreste del país. EFE