Suspenden arresto domiciliario de ex presidente Calderón

Por jueves 20 de octubre, 2005

San José, 19 oct (EFE).- El Tribunal Penal de Hacienda de Costa Rica suspendió hoy el arresto domiciliario del ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), quien permanecía detenido por presunta corrupción desde el pasado 22 de marzo, informó una fuente judicial.

Esta decisión "sustituye la medida por la obligación de presentarse a firmar una vez cada 15 días a la oficina judicial donde se tramite la causa", dijo a EFE un portavoz del Poder Judicial.

El portavoz agregó que el ex gobernante no puede acercarse a testigos ni salir del país mientras dure el proceso.

Calderón "no puede visitar puestos fronterizos, puertos o aeropuertos de ningún tipo, ni sectores del país cercanos a las fronteras, durante la tramitación de la causa", precisó la fuente.

El pasado viernes, la defensa de Calderón había apelado su arresto domiciliario pues, según el abogado defensor, Juan Marcos Rivero, su cliente estaba a punto de cumplir un año detenido de forma preventiva pero el Ministerio Público (Fiscalía) aún no presenta ninguna acusación formal en su contra.

A juicio del abogado, en el caso de su cliente la investigación "está prácticamente terminada" por lo cual no se justifica que permanezca bajo arresto en su casa, ubicada en un exclusivo barrio en la zona este de la capital.

El pasado 23 de septiembre, un juzgado penal de San José prorrogó por dos meses más el arresto domiciliario que cumple Calderón desde el pasado 22 de marzo, cuando un juez levantó la prisión preventiva que cumplía desde el 22 de octubre de 2004, para lo cual tuvo que pagar una fianza de 427.000 dólares.

El ex gobernante, de 55 años, es investigado por el reparto de comisiones de un préstamo de Finlandia para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) del que, según la Fiscalía, recibió 520.000 dólares.

Del préstamo, aprobado en 2001, presuntamente fueron repartidos cerca de ocho millones de dólares en comisiones entre políticos y funcionarios públicos, entre ellos el entonces presidente de la CCSS, Eliseo Vargas, ahora en libertad bajo fianza.

Los delitos imputados a Calderón son asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El pasado jueves, las autoridades también le levantaron el arresto domiciliario al ex presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), detenido por presunta corrupción.

Rodríguez fue acusado por un cercano colaborador suyo, José Antonio Lobo, quien declaró ante la Fiscalía que el ex gobernante presuntamente recibió comisiones ilegales de la empresa telefónica francesa Alcatel, por una licitación de 400.000 líneas celulares.

Al ex presidente, fugaz secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también está acusado de haber recibido 400.000 dólares del Gobierno de Taiwán y un millón de dólares de una empresa de ese mismo país.

Rodríguez regresó a Costa Rica el 15 de octubre de 2004, después de renunciar como secretario general de la OEA, cargo que ocupó 15 días en Washington, y desde entonces permanece detenido.

El ex mandatario salió de la cárcel el 15 de marzo pasado, tras casi cinco meses de prisión preventiva, después de que se le concediera el arresto domiciliario previo pago de una fianza de 530.000 dólares.