Suspenden en Barahona actos con motivos al 205 aniversario muerte de Toussaint por seguridad

Por sábado 5 de abril, 2008

BARAHONA.- Los actos con motivo al 205 aniversario de la muerte de Toussaint Louverture en esta ciudad, programados para este lunes, fueron suspendidos por razones de seguridad. La información fue dada a conocer este sábado por el comité estudiantil, quien coordinaba la actividad, programada en el Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Anunciamos al publico en general y la hospitalaria población de Barahona, de la cancelación por razones de seguridad de las actividades previstas en esta ciudad, para el lunes 7 de abril” expresa el documento.

Expresa, que la decisión ha sido motivada por temores expresados por estudiantes haitianos de la extensión de la UASD en esta comunidad, ante el llamado a boicot hecho por el senador por esta provincia y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), doctor Noé Sterling Vásquez, quien se opuso a la actividad.

El legislador pidió a estudiantes y demás sectores de esta sociedad, a unificarse en contra del evento realizado en memoria del estratega de la libertad de los esclavos negros de la isla y del mundo.

Al ser respaldada esa posición por el embajador Radhames Batista, presidente del Consejo Nacional de Fronteras, el comité organizador juzga prudente cancelar las actividades de este lunes.

Asimismo, el comité niega que se haya ejercido presiones sobre los integrantes de la Sala Capitular del ayuntamiento de aquí, para la puesta en agenda de una resolución cuya finalidad es, reconocer la contribución de Toussaint Louverture a la supuesta fundación de esta localidad. El comité estudiantil invita a los ediles a decir públicamente los nombres de quienes los hayan contactado o presionado para estos fines.

Asimismo expresa su posición, que dominicanos y haitianos tenemos razones comunes para honrar la memoria de Toussaint Louverture, por sus aportes a la Isla en el tiempo de la colonia, antes de la conformación de los Estados-Naciones, Republica de Haití (1804) y Republica Dominicana (1844), a l Barahona y a la humanidad.

La entidad dice sobre la fundación de Barahona, que el escritor y periodista barahonero Oscar López Reyes en su libro “Historia del Desarrollo de Barahona” pagina 42, citando al investigador Tolentino Rojas Vicente en su obra “Historia de la División Territorial” (1492-1943), pagina 363, afirma lo siguiente:

“Situémonos en 1802…En el curso de este ano comienza la fundación del pueblo de Barahona por ordenes impartidas por el general Toussaint Louverture”. El comité estudiantil organizador lamenta que el senador, con el apoyo del Consejo Nacional de Fronteras, en vez del debate académico, en caso de alguna discrepancia sobre este dato histórico, haya recurrido a un llamado de boicot en un tono nacionalista que no corresponde hoy a las relaciones de hermandad y solidaridad entre nuestros dos pueblos.

Dichas posturas, en un Estado de derecho, son vistas como una manifestación de intolerancia ante la comunidad haitiana en su conjunto, libre, como la dominicana en los distintos países de acogida de la migración local, de honrar a sus antepasados.

El comité organizador agradece a la extensión de la UASD en esta ciudad, haber aceptado de servir de escenario para esta actividad. Igualmente a las instituciones de la sociedad civil que asumieron la convocatoria de la misma.

La organización confirma la continuación del programa conmemorativo de la muerte del precursor de la Independencia de la Primera Republica Negra del Mundo, en el campus universitario de la UASD en la capital, el lunes 7 de abril a las 5:00 p m , con los historiadores, el dominicano Emilio Cordero Michel y el haitiano Guercy Antoine.

La Academia Dominicana de Historia, el miércoles 9 de abril en su local de la calle Mercedes No. 204 (Zona colonial) a las 8:00 PM, organiza el panel “Toussaint, El libertador en la Isla de Santo Domingo” con Emilio Cordero Michel y Alberto Despradel, como panelistas.