Suspenden reunión del CNSS porque no terminaron estudio técnico

Por admin jueves 10 de enero, 2008

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó que fue suspendida la reunión que sostendría este jueves el Consejo Nacional de Seguro Social, porque se estaba haciendo un estudio técnico, sobre la resolución 147-2007, emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que no pudo terminarse el miércoles.

Alburquerque dijo esa situación obligó la posposición de la reunión, lo cual le daría la posibilidad al Gobierno de tener un estudio acabado y tomar una decisión sobre la base del informe técnico de sostenibilidad y equilibrio financiero.

Aseguró que el afiliado no resultará tan afectado porque antes en el seguro privado se le cobraba una cuota aparte por cada hijo y la esposa, pero que ahora sólo paga por él, y eso le incluye la esposa y los hijos, por lo que ese trabajador sale beneficiado.

El vicepresidente de la República,entrevistado en el programaDiario Libre AM, de Antena Latina, informó que aunque la resolución aumentaría el honorario a los médicos, también aumenta la cobertura del seguro, que es lo más importante.

Manifestó que se brindará mucho más servicios que los que se ofrecían antes del primero de septiembre, como por ejemplo, en enfermedades catastróficas que sólo incluían hasta 150 mil pesos al año, aumenta a 500 mil por año y enfermedades que antes no se incluían en el seguro hoy están incluidas.

Declaró que la semana que viene sostendrá una reunión en la que participara el presidente Leonel Fernández, con el sector gubernamental, para saber si tiene fundamento o no la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Alburquerque adelantó que todos los sectores que interactúan en la seguridad social están de acuerdo, que sólo la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), tiene algunas objeciones.

Sobre el Seguro Familiar de Salud subsidiado, el vicepresidente expresó que es un gran desafío para el Gobierno y recordó que cuando llegaron al Gobierno iniciaron el seguro de salud subsidiado, con 36 mil personas pobres y que al 2007 ya se había insertado un millón de pobres al régimen de salud que hoy reciben gratis atenciones médicas, atenciones hospitalarias y atenciones quirúrgicas, incluyendo operaciones de corazón abierto y medicinas.

Aseguró que todas estas atenciones para un millón de personas el año pasado le costó al Gobierno la suma de 1,600 millones de pesos y para este año el presupuesto se incrementa y que se aspira a incluir 500 mil personas más para concluir el año con 1, 500 mil personas en el régimen subsidiado.

Aclaró que al término del año se invertirían por ese concepto más de 2,000 millones de pesos y que si a eso se le incluye la tarjeta solidaridad se estaría hablando de 5, 000 mil millones de pesos en subsidio para los sectores más pobres.

Hablando del programa de la tarjeta solidaridad, dijo que terminaron el año pasado con unos 350 mil hogares cubiertos, con un promedio de 5 personas por hogar que ascienden a 1, 500 mil personas pobres que reciben el componente de comer es primero, por lo cual adquieren alimentos por un valor de 550 pesos al mes y si tienen hijo en las escuelas reciben otro componente con valor por encima de 550 pesos, este segundo componente le llega como un incentivo a la asistencia escolar distribuido en 150 pesos por cada hijo en las escuelas que estén entre 6 y 16 años y deben tener un promedio de 85 por ciento de asistencia, esta asistencia se controla por medio de la Secretaria de Educación.

El vicepresidente dijo que un tercer componente se le entrega a aquellos hogares que tengan o el jefe de esos hogares o un miembro mayor de 65 años, con un valor 300 por cuidado a los envejecientes.

Finalmente afirmó que para este año esperan alcanzar las 400 mil tarjetas de solidaridad que beneficien la misma cantidad de hogares pobres en todo el país.