Suspenden trasplantes de hígado tras la muerte de 32 pacientes

Por viernes 11 de noviembre, 2005

Los Angeles (EEUU), 11 nov (EFE).- El Centro Médico de la Universidad de California ha suspendido los trasplantes de hígado tras informarse de que 32 pacientes murieron a la espera de un órgano, informó hoy el diario "Los Angeles Times".

El periódico dijo que la decisión fue tomada después de que las autoridades de salud del Gobierno federal despojaran al Centro Médico del permiso para llevar a cabo esas operaciones.

Añadió que 32 personas fallecieron durante los dos años a la espera del trasplante y que, además, la institución en Irvine, al sur de Los Angeles, rechazó una veintena de órganos donados.

"Estamos profundamente decepcionados por esta medida. Aunque nuestro primer compromiso es con los pacientes, esto es una desilusión", señaló Ralph Cygan, director del Centro Médico en una declaración difundida por el diario.

Cygan agregó que los 106 pacientes que esperaban trasplante han sido trasladados a otros centros médicos.

El diario indicó que inspectores federales denunciaron en un informe que la institución había realizado sólo cinco trasplantes este año y no más de ocho al año entre 2002 y 2004, muy por debajo del mínimo de doce anuales exigido para recibir fondos federales.

Además, la tasa de supervivencia anual para ese tipo de operaciones estaba por debajo del 77 por ciento mínimo exigido por la certificación.

A comienzos de este mes el Centro Médico St. Vincent de Los Angeles anunció que había puesto fin a sus operaciones tras admitir que su personal había trasplantado el órgano a un paciente que estaba en los últimos lugares de la lista de espera y que había falseado los documentos, dijo "Los Angeles Times". EFE