Suspendido viaje de presidente Ecuador a frontera con Colombia

Por martes 15 de noviembre, 2005

Quito, 15 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, suspendió a última hora el viaje que tenía previsto hoy a la zona fronteriza con Colombia, donde pretendía visitar a centenares de desplazados que huyen de la violencia en su país. Una fuente de la Presidencia confirmó a EFE la suspensión del viaje de Palacio, pero dijo desconocer las razones de la decisión.

La fuente precisó que el ministro de Salud, Wellington Sandoval, y un equipo de médico viajó a la zona para entregar medicamentos a los desplazados colombianos.

El viaje del ministro a la frontera tiene lugar el mismo día en que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, vicealmirante Manuel Zapater, reiteró que el pasado viernes Colombia violó el espacio aéreo ecuatoriano.

El pasado 12 de noviembre, la Cancillería informó de que "se produjo una incursión en el espacio aéreo ecuatoriano por parte de ocho helicópteros militares colombianos, en el sector de la Y, Corriente Larga, provincia de Esmeraldas", en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia.

En la nota, la Cancillería señaló que de los helicópteros "desembarcaron 400 efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia, en aparente persecución de grupos irregulares, para luego retornar a su territorio".

El Ministerio de Exteriores informó de que ha entregado al embajador de Colombia, Carlos Holguín, una nota diplomática sobre la entrada en territorio ecuatoriano de más de 1.000 ciudadanos de nacionalidad colombiana que huían de la violencia.

Los colombianos llegaron a la localidad ecuatoriana de San Lorenzo para escapar de la violencia generada por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Colombia y los grupos insurgentes, agregó la Cancillería.