Taiwán dona RD$23.0 millones a RD

Por viernes 28 de octubre, 2005

SANTO DOMINGO.- Los Gobiernos de Taiwán y República Dominicana firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un proyecto de apoyo al sistema de comercialización de renglones agroalimentarios que involucra unos RD$23.0 millones que serán aportados por la nación asiática en especie

Los recursos para el financiamiento del proyecto provendrán de la comercialización de mil toneladas de semillas de ajo donadas por el Gobierno de Taiwán, cuya monetización se espera ascienda a 23.0 millones del pesos.

La iniciativa se enmarca en el interés de fortalecer los lazos de amistad y cooperación que siempre han mantenido los gobiernos de República Dominicana y Taiwán, así como promover la formulación y ejecución de programas y proyectos de desarrollo.

Por el Gobierno de Taiwán firmó el convenio su embajador, John Feng, mientras que por República Dominicana lo hizo el Secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero P.

La Secretaría de Agricultura se compromete a recibir y depositar, en almacenes exclusivos para estos fines, las semillas de ajo recibidas, determinar su calidad fitosanitaria, su valor genético y su nivel de germinación, consigna el convenio.

La cartera agropecuaria se compromete, asimismo, conjuntamente con la institución responsable de la monetización de las semillas de ajo, a seleccionar los productores beneficiarios, quines deberán de estar ubicados en zonas de alta producción de cultivo y ofrecer la asistencia técnica correspondiente..

La cartera agrícola entregará las semillas a los productores, contra la presentación de las cartas órdenes expedidas por el Banco Agrícola, institución que realizará la monetización. Agricultura dará seguimiento y asistencia técnica a los productores beneficiarios de los préstamos.

El convenio establece, además, que Agricultura destinará los recursos provenientes de la donación para la construcción de un mercado de productos agroalimentarios en terrenos de la Ciudad Ganadera y para cubrir los costos operativos que se deriven del mismo.

También realizará los diseños del proyecto de construcción del mercado de productos agroalimentarios y posteriormente iniciará el proceso de instalación de la adjudicación del proyecto a la empresa ganadora.

Los costos operativos y de embarque del ajo procedente de Taiwán serán financiados con recursos provenientes de la donación, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

En uno de sus considerando, el convenio define como de alta prioridad para el Gobierno Dominicano mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo iniciativas viables para su desarrollo y la autogestión, de tal manera que las personas generen sus propios empleos o ingresos, a través de la producción de bienes y servicios o agregando valor a los mismos.

HABLA EL EMBAJADOR DE TAIWÁN

El embajador de Taiwán, John Feng, destacó los lazos de amistad que desde el 1965 mantienen la República Dominicana y la nación asiática, “la que cada día se fortalecen más a través de los intercambios comerciales y tecnológicos”.

“El Gobierno de Taiwán ha estado presente en la República Dominicana desde 1965, cooperando e intercambiando con el pueblo y gobierno dominicanos”, expresó el diplomático.

Dijo que fruto de esa relación se encuentra en el país el doctor Yin Tieh Hsieh, quien ha sido considerado como el padre del arroz en la República Dominicana por los aportes científicos que ha hecho al mejoramiento de la calidad del cereal.

Indicó que ese destacado científico nativo de Taiwán tiene más de 40 años residiendo en el país y desarrolla en la zona de Bonao importantes proyectos de investigación agrícola.

Manifestó que el doctor Tieh Hsieh tiene 76 años y más de la mitad de su vida la tiene residiendo en el país, por lo que se considera más quisqueyano que chino.

Señaló que el Gobierno de Taiwán se propone invertir en el país, no solamente en el área agrícola sino en la educación y en infraestructura en el parque cibernético y en entrenamiento tecnológico.

HABLA AMILCAR ROMERO

El Secretario de Agricultura, Amílcar Romero, al agradecer la cooperación del Gobierno de Taiwán a la República Dominicana recordó que esa nación asiática comenzó su proceso de desarrollo en el área agropecuaria y luego pasó a lo que es la fase industrial.

“Para nosotros es una buena referencia de poder establecer aquí, como lo hemos hecho a través de décadas de relaciones, un buen soporte tecnológico con la cooperación que hemos recibido”, expresó.

De su lado, el ingeniero Ike Piña ofreció mostró los planos y detalles de lo que será el mercado de productores agropecuarios que se levantará en la Ciudad Ganadera, con los recursos generado con la venta del ajo.

La edificación será construida en un área de solar de 4 mil 700 metros cuadrados y tendrá módulos de detallistas, para venta de carnes, pescaderías, almacenamiento, frigoríficos de carnes, pescados y mariscos área de carga y descarga , deposito de desperdicios u áreas administrativas.

Juntos al embajador Feng estuvieron en la firma del convenio, los funcionarios taiwnés Divid Wang, Carlos Lee y Mariana Ju, funcionarios de la legación diplomática de Taiwán.

Acompañaron al Secretario Romero el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; América Bastida, del Secretariado Técnico de la Presidencia; el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Miguel Zaglul; los subsecretarios de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, Luis Yanguela y el asistente del secretario Manuel Fermín; Digna Peña, directora de Recursos Externos de Agricultura, ingeniera Xiomara Reyes, directora de la Oficina de Cooperación de la cartera agrícola.