Tarde de emociones en celebración del Día Internacional del Autismo

Por jueves 17 de abril, 2008

En una tarde de emociones, el Grupo de Apoyo a Padres de Hijos con Autismo y la Fundación Dominicana de Autismo celebraron un divertido encuentro que permitió a las familias de niños que viven con esta condición estrechar sus lazos de amistad y solidaridad.

El club de Codetel fue el escenario en el cual los pequeños con autismo se convirtieron en los grandes protagonistas. Allí cantaron, bailaron y departieron en un ambiente de hermandad para celebrar el Día Internacional del Autismo, que se conmemora el día dos abril de cada año. Para completar la oferta artística de la tarde, la Secretaría de Cultura presentó una interesante obra de títeres que, conducida por la reconocida actriz Yamilé Scheker, divirtió no sólo a los niños sino también a sus padres.

A estos se unió el Grupo de Animación del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quienes con un derroche de alegría contagiaron a los pequeños bailando y participando en divertidos juegos y dinámicas que contribuyeron a una mejor compenetración.

Al dirigirse a los presentes, Odile Villavizar, coordinadora del Grupo de Apoyo, agradeció la asistencia de los presentes y el respaldo recibido por todos los padres que, como ella, viven la realidad de tener niños con esta condición. Villavizar también dio las gracias a todas las empresas que de una u otra forman aportaron su cuota para que esta actividad se hiciera realidad. Contaron con el respaldo de Parmalat, Mercasid, Induveca, Helados Bon y Nestlé y Aluminios Rhomer que donaron sus productos.

"Las familias con esta actividad unimos aún más los lazos que nos unen a través de nuestros hijos. A partir de esta fiesta se celebrará todos los años esta maravillosa actividad, para reconocer esta condición que hasta el momento no había sido tomada en cuenta en nuestro país", expresó Odile Villavizar. También se dirigió a los presentes Ada Drullard, vicepresidenta de la Fundación Dominicana de Autismo.

A la actividad asistieron terapeutas, médicos y especialista que atienden a estos niños en las diferentes áreas. El autismo es una condición que cada día va en aumento. Este trastorno se caracteriza por presentar dificultades para interactuar socialmente, el niño no tienen comunicación verbal y no verbal, además muestra comportamientos repetitivos u obsesivos.

En todo el mundo las estadísticas indicas que entre tres a seis de cada mil niños padecen de autismo, siendo los varones cuatro veces más propensos a padecerlo. Si usted desea pertenecer al Grupo de Apoyo a Padres de hijos con autismo, puede comunicarse a través del correo electrónico grupodeapoyoapadres@gmail.com . Si desea visitar a la Fundación Dominicana de Autismo, comuníquese al teléfono 809-563-6247.