Tarpischev no duda Myskina ayudará selección en caso de aprieto

Por miércoles 5 de octubre, 2005

Moscú, (EFE).- El capitán ruso de tenis Shamil Tarpischev se mostró hoy convencido de que Anastasia Myskina, quien anunció que abandona la selección nacional, acudirá a la llamada del equipo en caso de un aprieto.

Tarpischev dijo que se enteró "por la prensa" de la decisión de Myskina, que atribuyó a "problemas psicológicos", y que todavía no había conversado con ella al respecto, pero opinó que la estrella "no abandona la selección para siempre".

"Estoy casi seguro de que Anastasia Myskina siempre acudirá en ayuda si la selección necesita su participación", dijo el entrenador y presidente de la Federación de Tenis de Rusia en una conferencia de prensa, según la agencia RIA-Novosti.

Al tiempo, admitió que la salida de Myskina supone una baja sensible para la selección rusa, que ha dominado el tenis femenino durante los últimos dos años.

"Creo que esta decisión tiene motivos psicológicos, pero no nos facilita las cosas", señaló.

El capitán recordó que el equipo se vio "en serios apuros" este año antes de la final de la Copa de la Federación debido a la salida de Elena Likhovtseva y a que también habían "fallado" Svetlana Kuznetsova, Vera Zvonereva y Elena Bovina,

Myskina, campeona de Roland Garros en 2004, anunció que dejaba de jugar por la selección de Rusia ayer martes, después de que avanzara a segunda ronda del torneo de Fildersatdt, Alemania.

"He ganado en dos ocasiones la Copa de la Federación, y estuve feliz de poder jugar en la selección. Ha sido inolvidable, pues en los últimos dos años hemos tenido un equipo formidable", dijo Myskina a la prensa tras derrotar a la alemana Stephanie Gerlein.

Al tiempo, indicó que "en Rusia hay muchas tenistas brillantes que pueden y quieren jugar por la selección".

"Me voy para dar una oportunidad a otras, y les deseo suerte", puntualizó Myskina, la número doce del tenis mundial, quien trajo la victoria del equipo ruso en la Copa de la Federación contra Francia el año pasado.

Aunque este año Myskina jugó peor, y en la reciente final de la Copa de Federación, también contra Francia, perdió sus partidos individuales, la protagonista de la victoria rusa, Elena Dementieva, destacó que ese triunfo habría sido imposible si Anastasia no hubiera derrotado en semifinales a la estadounidense Venus Williams.

El anuncio de Myskina llegó poco después de que Shamil Tarpischev anunciara un acuerdo verbal con otra estrella rusa, María Sharápova, residente de en Estados Unidos, para que dispute con Rusia la Copa de la Federación en 2006.

Sharapova, la número uno del tenis mundial, regresó el pasado fin de semana a Rusia, once años después de trasladarse con su padre a EEUU, y ya empezó los entrenamientos para participar, por primera vez, en la Copa del Kremlin.

Dementieva, que junto a Myskina y otra rusa, Elena Likhovtseva, pasó ayer a segunda ronda en Filderstadt, dijo que la entrada de Sharapova en la selección "fortalecería al equipo ruso", pero opinó que María en realidad "no quiere" defender los colores de Rusia.

En tanto, el diario digital ruso Gazeta.ru comentó que la salida de Myskina de la selección rusa confirma indirectamente la decisión de Sharapova de sumarse al equipo, que podría anunciar durante su actual estancia en Moscú.

Las relaciones entre ambas estrellas rusas se estropearon después de que Myskina advirtiera el año pasado de que no jugaría en la selección junto a Sharapova debido a los insultos que durante sus encuentros le lanzaba el padre de María, aunque entonces Tarpischev tomó cartas en el asunto y dio por resuelto el conflicto.EFE