Técnicos Haití visitan granjas avícolas en norte dominicano por gripe aviar

Por admin miércoles 16 de enero, 2008

Santiago (R.Dominicana), 16 ene (EFE).- Técnicos del Ministerio de Agricultura y de Sanidad Animal y Vegetal de Haití inspeccionaron hoy varias granjas avícolas de la región norte de República Dominicana, con el propósito de determinar si en el país existe un brote de gripe aviar.

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (ASOPOLLON), José López, quien acompañó a los peritos haitianos en las labores de inspección, dijo que estos se mostraron muy receptivos.

"Pudieron (los técnicos haitianos) observar con sus propios métodos, que todo se trata de una falsa alarma, que aquí no hay gripe aviar e, inclusive, uno de ellos lo reconoció", explicó López.

El productor avícola dijo que los productores de pollos y huevos del Cibao (norte), están esperanzados de que después de las inspecciones que realizaron los técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura de Haití, se deje sin efecto la medida que prohíbe la importación de esos productos a la vecina nación.

"Ellos vieron con sus propios ojos los métodos de seguridad que tenemos en nuestras granjas los avicultores dominicanos y al menos uno reconoció que en Haití ha habido confusión con lo de la gripe aviar en el país", enfatizó.

López manifestó que la delegación haitiana visitó tres granjas avícolas ubicadas en los municipios de Jarabacoa, el Santo Cerro y Guatapanal en las provincias de La Vega (norte) y Valverde (noroeste).

"Estamos a la espera de que el viernes las autoridades de Haití anuncien el levantamiento de la medida que prohíbe la importación de pollos y huevos a ese país", insistió.

Según López, eso evitaría que los haitianos, con el apoyo de algunos dominicanos, declaren un boicot al mercado binacional del próximo viernes en Dajabón (noroeste), que reúne a decenas de comerciantes de ambos países.

"Aquí no hay gripe aviar, ya los técnicos haitianos lo comprobaron y ahora lo que se impone es que Haití deje sin efecto la prohibición", reiteró el presidente de los avicultores del norte.

Una delegación de funcionarios haitianos, encabezada por el ministro de Agricultura, Johan Genel, recorrió también la zona dominicana de Higüey, este de Santo Domingo, donde fue detectado el virus H5N2 de la gripe aviar.

A pesar de que las autoridades dominicanas han insistido en que todo lo relacionado con la enfermedad está "bajo control", países como Haití, Puerto Rico, Guayana y más recientemente Antigua y Barbados han prohibido la importación de aves del país.

República Dominicana exporta al mercado haitiano alrededor del 15 por ciento de la producción de carne de pollo del país, y el 20 por ciento de los huevos, según fuentes oficiales. EFE