Textos cambiaron la faz de la Iglesia Católica

Por martes 6 de diciembre, 2005

Ciudad del Vaticano, (EFE) – Del Concilio Vaticano II emanaron 16 documentos que cambiaron la faz de la Iglesia católica y abarcaron desde la celebración de la misa en las lenguas vernáculas a la reconciliación con los judíos, pasando por el papel de los laicos en el mundo o las relaciones con los medios de comunicación.

Se trata de cuatro constituciones (actos legislativos emanados del Papa para dar disposiciones de carácter general y permanente), tres declaraciones (aclaraciones sobre un tema particular), y nueve decretos (decisiones con carácter normativo).

Las constituciones son: "Lumen Gentium", sobre la Iglesia; Dei Verbum", sobre la revelación Divina; "Gaudium et Spes", sobre la Iglesia en el mundo actual; y "Sacrosanctum Concilium", sobre la Sagrada Liturgia.

Con "Gaudium et Spes" se pasaba de una Iglesia encerrada en sí misma a una libre y sin teocracias, que se siente parte del mundo y se abre a sus problemas, mientras que "Lumen Gentium" proclamaba a la Iglesia como el pueblo de Dios, integrado por cristianos responsables y solidarios, y "Sacrosanctum Concilium" relegaba las misas en latín, hasta entonces celebradas por un cura de espaldas a los feligreses.

Las declaraciones son: "Dignitatis Humanae", sobre la libertad religiosa; "Gravissimum Educationis", sobre la educación cristiana; y "Nostra Aetates", que puso en marcha un nuevo diálogo con las religiones no cristianas y, sobre todo, con los judíos al cancelar la acusación histórica de deicidio.