Todo listo para inauguración de Centro de Capacitación para el Caribe y las Américas

Por admin martes 25 de marzo, 2008

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que todo está listo para la inauguración este miércoles del Centro Regional de Formación Aduanera del Caribe y las Américas "Profesor Juan Bosch" ,en que recibirán entrenamiento empleados y funcionarios de las aduanas del hemisferio americano.

Con un costo superior a los 425 millones de pesos, invertidos por la propia DGA, el Centro contará con el apoyo académico de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA). Ha sido levantado en las instalaciones del club de Aduanas, ubicado en el Kilómetro 17 de la Autopista de las América y está dotado con las más modernas tecnologías de punta para el mejor aprovechamiento de los estudiantes y para facilitar el trabajo de los instructores.

Entre los invitados internacionales que hasta la tarde de este martes habían llegado al país para participar en la inauguración del Centro de Capacitación figuran Hernán Checcucci Fiho, gerente del programa Columbus de capacitación de la OMA; Hiroshi Kishimoto, director de asuntos bilaterales internacionales del departamento de Aduanas y Aranceles del ministerio de Finanzas de Japón; Angela Willows, representante de la vice-presidencia de la OMA para la Región de América y el Caribe.

También Claude Paul, Secretario Ejecutivo del CCALA; Jean Claude Garric, representante de la aduana de Francia en el Caribe; Stephane Thomas, director del centro de capacitación sobre narcóticos de Martinica; France Gumbs, Raynard Ham, Varrisse Hodge, de la oficina de control de aduana de Isla Tórtola; y JJ Valentin, director de aduanas de Haití.

El Centro Regional de Formación Aduanera del Caribe y América tiene el propósito de compartir y socializar los procedimientos y las conceptualizaciones aduanales, y está constituido por tres salas virtuales, 13 edificios con 103 apartamentos, jardines exteriores, canchas de deportes, cocina de lujo, comedor de lujo, salones para juegos de mesa, salones de billar y otras facilidades.

Además dispone de una planta de 750 kilos –instalación eléctrica certificada– que garantiza energía permanente para todas las edificaciones, con un sistema de tierra y protección contra rayos en todo el perímetro del edificio.

También de equipos de computadoras para grupos de trabajo de 150 personas y dispondrá de sistema de seguridad permanente y servicios médicos para las personas que se entrenen, las que a su vez podrán hacer uso de todas las facilidades que ofrece el Club de la institución. Asimismo dispondrá de vehículos para uso exclusivo, en los que serán traslados los estudiantes en su tiempo libre

Los estudiantes recibirán entrenamiento de la mayoría de los especialistas europeos y latinoamericanos, y los maestros que no puedan venir al centro podrán impartir sus conferencias y seminarios a través de las aulas virtuales.

La unidad académica cuenta con tres aulas virtuales, una con video-conferencia que, a su vez, está en comunicación con las otras dos, con traducción simultánea, lo que garantiza que los estudiantes puedan recibir las clases del personal técnico y profesoral en materia de formación aduanera, comercio exterior y los demás temas que serán tratados.

Inicialmente el Centro contará con 40 computadoras y en sus aulas podrán recibir entrenamiento unos 150 estudiantes. En la medida que sea ampliado se instalarán más computadoras. En una primera etapa, de los 13 edificios se habilitaron seis con 48 apartamentos.