Tormenta Alpha no ha provocado daños en la R. Dominicana, pero se sigue en alerta

Por domingo 23 de octubre, 2005

SANTO DOMINGO.- Pese a que tormenta tropical Alpha comenzó desde ayer en la noche a afectar la República Dominicana con frecuentes lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no tenía este domingo en la mañana ningún reporte de daños ni pérdidas de vidas registrado en el territorio nacional.

Ha habido lluvias y ráfagas de vientos en diferentes zonas, y hasta ahora se han sacado de sus hogares de manera preventiva a más de 5,000 personas en San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Barahona.

Sin embargo, la advertencia de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) es de que para las próximas 24 horas se sentirían algunos efectos asociados a un ciclón tropical, como son vientos fuertes, lluvias torrenciales u olas anormales y rompientes.

En su informe se asegura que a las 7:00 de la mañana el centro de la tormenta se había localizado cerca de la latitud 18.2 Norte y longitud 71.3 Oeste, aproximadamente a unos 20 kilómetros al Oeste-Noroeste de Barahona.

Han afirmado que la zona de impacto ha cambiado debido a que la tormenta ha interaccionado con la cordillera Central de nuestro país, y que en la actualidad el fenómeno sigue hacia el Noroeste a unos 22 kilómetros por hora, aunque con un giro gradual hacia el Norte para las próximas horas, esto en caso de que continuara con su actual trayectoria. Su movimiento se registraba sobre la zona fronteriza del país.

Según las imágenes de satélite se registran fuertes lluvias, principalmente sobre la región Oriental, en el Sur de la cordillera Central, el Cibao y en el Suroeste, y se prevé que se ira expandiendo por todo el territorio nacional.