Tormenta “Edouard” mantiene potencial para transformarse en huracán

Por lunes 4 de agosto, 2008

Miami (EEUU), 4 ago (EFE).- La tormenta "Edouard" mantiene todo su potencial para convertirse en huracán de categoría uno, antes de llegar mañana a las costas de Texas y Luisiana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU en su último boletín. "Pese a que ha disminuido ligeramente la fuerza de sus vientos, ‘Edouard’ todavía tiene el potencial de transformarse en huracán mientras se aproxima a la costa", dijo a Efe John Cangialosy, meteorólogo del CNH, con sede en Miami.

"Edouard" presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, pero "se espera un aumento de su intensidad en las próximas 24 horas", informó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.

Los meteorólogos indicaron que la tormenta se mueve hacia el oeste a unos 13 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el oeste-noroeste hoy en la tarde.

Según este patrón de trayectoria, el centro de "Edouard" estaría "muy cerca mañana de la parte superior de la costa de Texas o de la costa suroeste de Luisiana".

Permanece activado un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde la desembocadura oeste del río Misisipi hasta Puerto O’Connor, en Texas.

Sigue en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el oeste de Intracoastal City (Luisiana) hasta Puerto O’Connor.

El ojo de la tormenta está localizado a esa hora cerca de la latitud 28,2 grados norte y la longitud 90,6 grados oeste, a unos 260 kilómetros al sur-sudeste de Lafayette (Luisiana) y a unos 425 kilómetros al este-sudeste de Galveston (Texas).

Durante la temporada atlántica del 2008, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales, "Arthur", "Bertha", "Cristobal", "Dolly" y "Edouard", de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracán.

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

La Oficina Nacional de Meteorología informó este lunes que se formó la tormenta tropical EDOUARD, la cual fue localizada a unos 475 kilómetros al Este/Sureste de Galveston Texas, moviéndose hacia el oeste a unos 15kph, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Meteorología indica que su posición, distancia y desplazamiento esta tormenta tropical no representa ningún peligro para el pais.

Asimismo, el organismo informó que una vaguada localizada al noreste de nuestra isla y los efectos locales mantienen las condiciones favorables para que continúen produciéndose chubascos con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos principalmente hacia las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan, Hato Mayor, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Elías Piña, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Meteorología cambia el AVISO por un ALERTA a los residentes en zonas bajas cercanos ríos, arroyos y cañadas de las provincias antes mencionadas para que continúen tomando las medidas contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Se mantiene el monitoreo de una Onda Tropical, la cual esta asociada a un Sistema de Baja Presión, ubicado a unos 720 Kilómetros al Este de la parte Norte de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Durante la noche y la madrugada se registraron chubascos con tronadas y ráfagas de vientos hacia las provincias de Puerto Plata, Santiago, Montecristi, Espaillat, La Vega y Monseñor Nouel.

PRONOSTICOS LOCALES:

Hoy: Medio nublado en ocasiones con chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del Territorio Nacional.

Santo Domingo y el Distrito Nacional: Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos y tronadas principalmente en la tarde.

Martes: Chubascos dispersos y tronadas en horas de la tarde hacia las regiones Noreste, Noroeste, Sureste, Zona Fronteriza y la Cordillera Central.

Santo Domingo y el Distrito Nacional: Chubascos aislados.

Miércoles: Chubascos ampliamente aislados hacia las regiones Noreste, Sureste y el Valle del Cibao.

Santo Domingo y el Distrito Nacional: Chubascos ampliamente aislados en la tarde.