Tormenta , logistica y escuela de medicina barahonera

Por Carlos Luis Baron miércoles 29 de agosto, 2012

Las siete provincias del Suroeste Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona tienen una logística común localizadas aproximadamente a una hora de Barahona, ciudad geográfica y estratégicamente, nacional e internacionalmente con la logística de producción agrícola, transporte, turísticamente, educacional y de salud.

Los fenómenos naturales que son parte del proceso de vida de nuestro planeta nos aterra y nuestras vidas están sujetas a la voluntad de dios, mandando de vacaciones los famosos versos a Dios rogando y con el mazo dando.

Hoy una simple tormenta pone en riesgo la salud mas de 8 millones de personas, sin alternativas viables para resolver problemas tan simples como una fractura, ni que decir de accidentes cerebrovasculares, neurológicos o renales.

Hemos usado las ambulancias para enfrentar las emergencias, muchos de los traslados de amigos y familiares fallecen en trayecto Azua-Bani, hoy asistimos el caso de una paciente Sanjuanera con problemas renales, necesitada de diálisis, varada en Boquerón, el puente de los pilones, sobre el rio Ocoa. El cual ha colapsado.

Recibo la llamada de la doctora Ana Luisa Rodríguez, vicepresidenta de Organización de Recursos Internacionales -ODRI-, la misma persona c que junto a Don Teseo Ramírez, Cristóbal Soto trajimos dos millones de dólares en equipos y materiales ortopédicos a los hospitales Jaime Mota y Rodríguez Melenciano de

Jimaní, igual sucedió con el hospital de Elías Piña, a consecuencia de la tragedia causada por el terremoto de Haití, luchamos por alrededor de un año para hacer realidad aquella donación.

Hoy el problema es mas simple, pero , sin embargo la frecuencia que afrontamos al trasladar un paciente hacia la capital nos ocasiona la tragedia de salud y la económica, muchas veces la muerte de los pacientes.

El terremoto de Haití concitó el duelo mundial, el comité de apoyo del CURSO-UASD, junto a su director recibimos oferta de parte del Lic. Alejandro Benjamín Volquez y una filántropa enviada por Hilary Clinton para creación de una escuela de Medicina en Barahona, en representación del cuerpo directores college-university de New Jersey.

El patronato del recinto CURSO-UASD ha levantado esta propuesta ante el actual Rector que la ha hecho suya, igual al anterior presidente, quien prefirió hacerla en Haití sin la logística y recursos que posee las 7 provincias sureñas, UNA JAULA DE ORO más.

Hoy me llama la doctora, pidiéndome ayuda, al caerse el puente mencionado.

El presidente de ODRI, suplió de materiales didácticos médicos a una universidad Vegana y está dispuesto a apoyarnos en la escuela de medicina y en formación de personal para enfrentar catástrofes, el patronato universitario solicito al actual presidente habilitar los hospitales de las provincias y acondicionar la antigua base militar para dar servicios especializados en medicina, así las enfermedades serán menos trágica entre los coterráneos del sur-oeste.