Tormenta “Stan” se fortalece y onda tropical amenaza con lluvias

Por lunes 3 de octubre, 2005

Miami (EEUU), (EFE).- Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical "Stan" aumentaron hoy a 95 kilómetros por hora y se pronostica que se transforme en huracán, mientras que una onda tropical en Bahamas centrales amenaza con torrenciales lluvias. "Stan" podría convertirse en la noche de hoy el martes en el en el décimo huracán de la activa temporada de ciclones en el Atlántico norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.

Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos superan los 118 kilómetros por hora.

Michael Tichacek, meteorólogo del CNH, dijo a EFE que sería un huracán de categoría uno, la mínima, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco y que posiblemente tocaría tierra el miércoles en el sureste de México.

Está vigente un "aviso" de huracán (advertencia de su paso en 24 horas) desde cabo Rojo hacia el sur de la punta del Lagarto, en México.

"Los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben estar listos en el área de 'aviso'", advirtió el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

El gobierno mexicano ha emitido un "aviso" de tormenta tropical desde el este de Punta El Largato hasta Chilitepec.

El centro de "Stan" se hallaba cerca de la latitud 20 grados norte y longitud 92,6 grados oeste, a 385 kilómetros al este-noreste de Veracruz (México).

Se desplaza hacia el oeste-suroeste a once kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento las próximas 24 horas.

La tormenta llegó a la península de Yucatán el domingo ocasionado inundaciones en diversos estados de México y lluvias relacionadas con este sistema han ocasionado al menos 24 muertos en El Salvador y cinco en Guatemala.

Entretanto, se ha detectado una amplia, pero desorganizada área de aguaceros y tronadas asociada con una onda tropical al este de Bahamas centrales que se está desplazando hacia el oeste.

Las tronadas se han intensificado y se espera que los vientos en los niveles altos sean más propicios para que la onda se transforme posiblemente en la depresión tropical vigesimoprimera de la temporada, en las próximas 48 horas.

En la activa temporada ciclónica del Atlántico norte, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, incluyendo a "Stan", y nueve huracanes, de los cuales cinco fueron de categoría 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Los meteorólogos han pronosticado la formación de entre 18 y 21 tormentas tropicales, de las que de nueve a once se convertirían en huracanes.

Mientras que el experto estadounidense William Gray, profesor Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado y conocido por como el "Gurú de los huracanes" en EEUU, alertó hoy que en octubre se formarían tres tormentas tropicales más y otros dos huracanes, uno de ellos de mayor intensidad. EFE