Tormenta tropical se forma en el Atlántico

Por viernes 30 de diciembre, 2005

Miami (EEUU (EFE).- La tormenta tropical "Zeta", vigésimo séptima del año más intenso de fenómenos ciclónicos en el Atlántico norte, se ha formado en el centro del océano, a 1.715 kilómetros al suroeste de las islas portuguesas de Azores. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó ayer a las 17.00 horas locales (22.00 GMT) de que el centro de "Zeta" se halla ubicado a 25,3 grados de latitud norte y 37,3 grados de longitud oeste, y se desplaza en dirección noroeste a razón de siete kilómetros por hora.

Los vientos sostenidos que lleva la tormenta son de 85 kilómetros por hora y se extienden a 140 kilómetros de su centro, aunque de momento no amenaza a territorios ni islas.

"Zeta" nace justo un mes después de haber finalizado la temporada 2005 de huracanes en el Atlántico norte, que empezó el pasado 1 de junio.

La temporada de este año ha sido la más intensa que registra la historia, con 26 tormentas tropicales y catorce huracanes, de los cuales la mitad alcanzaron las máximas categorías en la escala de intensidad Saffir-Simpson, entre ellos los devastadores "Katrina", "Rita" y "Wilma".

El huracán "Epsilon", el quinto en 150 años que se formó fuera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó a primeros de diciembre y durante seis días deambuló por aguas del Atlántico sin afectar a territorios ni islas.

Los meteorólogos han tenido que recurrir este año, por primera vez en la historia, al alfabeto griego, después de que se acabaran los 21 nombres de la lista de tormentas, preparada para la temporada 2005, con la formación del huracán "Wilma", que afectó a finales de octubre al Caribe mexicano y a Florida (EEUU).

La próxima temporada en el Atlántico norte será muy activa, pero menos intensa que la registrada este año, según el pronóstico emitido el pasado martes por William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EEUU), y considerado en los ambientes científicos como el "gurú de los huracanes", por lo acertado de sus vaticinios.