Trabajos Cumbre iniciaron con amplia participación sectores

Por El Nuevo Diario viernes 30 de enero, 2009

31/1/2008.-Santo Domingo.-Las sesiones de trabajo de las siete mesas de la cumbre se iniciaron este viernes con una importante representación de las organizaciones nacionales, y con la presencia de testigos de organismos internacionales, cumpliendo así la primera fase que culmina este sábado.

Las actividades se iniciaron alrededor de las 9:00 de la mañana en tres hoteles de la capital dominicana.

En el hotel Dominican Fiesta se debaten los temas relativos a la Seguridad Ciudadana, DesarrolloTerritorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente, Migración y Frontera, y Consolidación Institucional.

En el hotel Jaragua se está tratando la situación de la electricidad y los hidrocarburos; y en el hotel Hilton funcionan las otras mesas, que abordan Economía y Competitividad, Política Social y Empleos.

De acuerdo a lo pautado, los trabajos concluirán a las 5:00 de la tarde y serán reiniciados este sábado en la mañana, hasta el mediodía.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,expresó que la participación había superando las expectativas.

Montás dijo que se estima que entre viernes y este sábado las propuestas puedan ser clarificadas, para que en el curso de la semana entrante los diferentes sectores puedan estudiarlas a fondo, y asumir compromisos sobre cada una de ellas. Temístocles Montás participa junto a los restantes miembros del Gabinete Económico en la mesa sobre Economía y Competitividad.

El funcionario explicó que se espera poder elaborar la lista de los temas sobre los cuales pueda haber consenso ..

"Todo apunta en la dirección de que vamos a tener buenos resultados, y que al final lo que estamos contemplando en esta primera fase de la cumbre es la adopción de medidas de corto plazo, lo vamos a lograr", aseguró Montás, quien es también el coordinador de la cumbre.

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández se integró ea la mesa de Política Social, que coordina el vicepresidente Rafael Alburquerque.

El doctor Alburquerque, en sus palabras introductorias al inicio de la sesión de su mesa de trabajo, habló sobre la necesidad de debatir qué hacer con la pobreza y la desigualdad en el marco de la crisis.

Asimismo, sugirió debatir el tema social, tomando en consideración las limitaciones de recursos del gobierno, aunque señaló las medidas que podrían adoptarse para proteger a la población, especialmente a los sectores más empobrecidos.

El vicepresidente pidió tomar en cuenta el tema del empleo, para incentivar la generación de plazas de trabajos directos.

Las mesas de trabajo ubicadas en el hotel Dominican Fiesta conocieron todas las propuestas, la correspondiente a "Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente", coordinada por Emmanuel Castillo, se alineó por nuevas leyes, especialmente por una de ordenamiento territorial, y la aprobación de la ley de agua que cursa en el Congreso.

Otra propuesta presentada en esta mesa es fomentar un plan nacional de políticas públicas que vincule a los gobiernos locales con el gobierno nacional.

Planteó también el desarrollo de las comunidades rurales, la protección de las cuencas de los ríos, y otras medidas importantes para paliar los efectos de la crisis económica mundial.

En la misma mesa se urgió la actuación de los voluntariados, ponderando la importancia de la juventud.

En la mesa de Electricidad e Hidrocarburos, coordinada por Franklin Báez Brugal, se conocieron varias propuestas de cómo enfrentar la crisis energética, con la participación de los funcionarios del gobierno que manejan esta área.

Por otra parte, la Mesa de Migración y Frontera, coordinada por Justo Pedro Castellanos y cuya moderadora es la periodista Consuelo Despradel, inició su trabajo aprobando todas aquellas propuestas en las que había consenso, y conciliando en las que había desacuerdos.

Por su parte, monseñor Agripino Núñez Collado, quien recorría esta mañana los hoteles supervisando el desarrollo de las diversas mesas, dijo que los trabajos se estaban desarrollando con normalidad.

Explicó que al visitar la mesa de energía, en el hotel Jaragua, observó una gran participación.

Núñez Collado señaló que en la cumbre no se debe exponer sobre lo que ya se conoce, sino presentar propuestas para solucionar problemas, por lo que cada coordinador debe velar por el desarrollo correcto de la actividad.

Dijo que al finalizar la cumbre se espera que surjan sugerencias de cómo enfrentar la crisis.