Tres campeones olímpicos, Nairo Quintana y Atlético Nacional, personajes del año

Por Abraham Montero domingo 4 de diciembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ, Colombia (AP) — Una temporada espléndida para el deporte nacional derivó en que tres campeones olímpicos, el ciclista ganador de la Vuelta a España y el club que esta semana se solidarizó con su rival en desgracia acapararan la lista de los personajes del año en Colombia, apenas por debajo del presidente del país Juan Manuel Santos.

Las campeonas olímpicas Caterine Ibargüen y Mariana Pajón obtuvieron la mención junto con Óscar Figueroa, quien también subió a lo más alto del podio en Río de Janeiro. En la lista de personajes del año publicada el domingo por el matutino El Tiempo de Bogotá figuró también el ciclista Nairo Quintana y el club Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores.

En el primer lugar de la lista, el diario mencionó a Santos, quien lideró el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, y obtuvo el premio Nobel de la Paz.

En una campaña sin antecedentes en los Juegos Olímpicos, Colombia obtuvo tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. Ibargüen venció en el salto triple y además prolongó su dominio en la Liga de Diamante.

Pajón, por su lado, consiguió su segundo título olímpico en BMX y el pesista Figueroa dominó en la división de los 62 kilos y anunció su retiro.

Quintana ganó la Vuelta España y se unió a Luis Herrera, quien fue el primer campeón colombiano hace 29 años. El astro terminó tercero en el Tour de Francia y su meta es adjudicarse el de 2017.

Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores. Llegó también a la final de la Copa Sudamericana, pero no fue posible que disputara el duelo de ida previsto para el miércoles, pues el avión en que viajaba el club brasileño Chapecoense se estrelló el lunes contra una montaña a las afueras de Medellín y murieron 19 futbolistas, además de miembros del cuerpo técnico y directivos.

En medio de la tragedia, se han destacado los gestos solidarios de Nacional, desde una ceremonia en su estadio para honrar a las víctimas, hasta una petición para que el título se otorgue al Chapecoense.