Tres destacados dominicanos serán reconocidos en Washington

Por domingo 2 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ Tres de las más destacadas figuras de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, serán reconocidas por la Mesa Redonda Dominicana que tiene sede en Washington.

Guillermo Linares, Julia Silverio y Frieda García, recibirán reconocimientos por sus aportes al desarrollo comunitario en todos los niveles.

Linares, fue el primer concejal quisqueyano en la ciudad de Nueva York y actualmente se desempeña como Comisionado de Inmigración de la alcaldía, la más alta posición ocupada por un latino en la administración de Michael Bloomberg.

El comisionado hizo historia en 1991 al convertirse en el primer edil de la diáspora de su país en los Estados Unidos. Aspiró también a escalar una posición al senado estatal en las elecciones legislativas de hace dos años, pero fue derrotado por Eric Schneirdeman, un judío de familia acaudalada.

El presidente Bill Clinton lo nombró como mimbro del Comité de Selección de Excelencia Educación para hispanos-americanos de la Casa Blanca.

Julia Silverio también escribió la historia de la comunidad dominicana en la ciudad de Lawrence, Massachussets, cuando en 1997 fue electa la primera mujer dominicana concejala en la historia de los estados de la zona de Nueva Inglaterra.

Así mismo es la primera mujer dominicana en servir por varios términos en la posición, trabajando hasta el año 2002. Hoy, continúa realizando un fuerte trabajo a favor de la juventud y la comunidad dominicana de ese estado.

Frieda García, quien es parte de los dominicanos pioneros en la inmigración hacia Estados Unidos, llegó en 1940 y desde 1965, trabaja como activista comunitaria en Massachussets. En 1971, fue directora fundadora de la organización Alianza Hispana, una agencia sin fines de lucro que trabaja en diversas áreas para beneficiar a los latinos.

Laboró también como asistente especial del gobernador del estado Frank Sargent en 1974. Los organizadores del evento, indicaron que los tres seleccionados para ser galardonados, representan ejemplos de excelencia y servicios a la comunidad dominicana en los Estados Unido. Cid Wilson, presidente de la Mesa Redonda, dijo que Linares, García y Silverio, han marcado la diferencia en el seno de la comunidad, abriendo las puertas de las oportunidades a las nueva generaciones.