Tribunal de Apelaciones de EEUU ratifica condena de Ochoa

Por jueves 20 de octubre, 2005

Miami (EEUU),(EFE).- El undécimo tribunal de apelaciones de Atlanta (EEUU) ratificó hoy el dictamen de culpabilidad y la condena a 30 años de prisión del colombiano Fabio Ochoa, ex líder del cartel de las drogas de Medellín.

Ochoa, juzgado en Miami (Florida) en el 2003, recurrió el fallo argumentando que fue tratado de manera injusta al ser incluido su caso en un sistema judicial que clasifica algunos casos como secretos.

El colombiano arguyó que con ello presuntamente se ocultaron pruebas favorables a su defensa, pero este argumento fue rechazado por el panel de los tres jueces del tribunal que analizaron la apelación.

No obstante, advirtieron a los magistrados del sur del estado de Florida que no debían clasificar secretamente los casos de los tribunales para ocultar del público la existencia de los mismos.

El fiscal federal para el distrito sur de Florida, R. Alexander Acosta, dijo estar satisfecho con la decisión de los jueces del tribunal de apelaciones.

"Estamos satisfechos de que el Tribunal Undécimo haya ratificado el dictamen y la condena de Fabio Ochoa por su participación en una operación de narcóticos", expresó Acosta en un comunicado.

Asimismo, agradeció a los integrantes del equipo de la Fiscalía que preparó el caso para el juicio y para la apelación, así como a los agentes de Estados Unidos y Colombia que "contribuyeron por muchos años" para que el caso fuera llevado ante la justicia.

En mayo de 2003, tras un juicio de tres semanas, un jurado estadounidense declaró culpable a Ochoa, de dos cargos de conspirar para distribuir cocaína y de intento de contrabando de drogas a través de una red que introdujo a territorio estadounidense 30 toneladas de cocaína mensuales entre 1997 y 1999.

Ochoa fue extraditado a Estados Unidos en el 2001, en el marco de la llamada "Operación Milenio", que condujo al arresto de más de 40 personas.

Durante los argumentos finales, la Fiscalía federal reiteró que Ochoa había regresado al tráfico de drogas después de cumplir con una condena en Colombia por ese mismo delito.

Los fiscales llamaron al estrado a más de siete testigos, en su mayoría narcotraficantes colombianos que habían logrado acuerdos para reducir sus condenas.

También presentaron la transcripción de 1.021 grabaciones clandestinas realizadas en Colombia, y más de 500.000 páginas de documentos.

El abogado de Ochoa, Roy Black, insistió en decir que su cliente no regresó al contrabando de drogas después de cumplir con una condena de cinco años en su país. EFE