Tribunal Electoral ratifica ventaja del liberal Zelaya

Por martes 6 de diciembre, 2005

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ratificó hoy la ventaja que el candidato presidencial liberal Manuel Zelaya mantiene sobre su rival, el oficialista Porfirio Lobo, y dijo que no prevé que esa diferencia varíe.

En un comunicado y en una comparecencia de sus tres magistrados ante la prensa, el TSE señaló que cuando falta por escrutar el 10 por ciento de los votos de los comicios del pasado 27 de noviembre, Zelaya aventaja a Lobo por 3,73 puntos porcentuales.

El porcentaje de votos que resta por escrutar "no modificará el orden obtenido por los partidos contendientes dadas las tendencias registradas en el proceso de digitalización de los datos", indicó el TSE en el comunicado.

Zelaya suma actualmente el 49,90 por ciento de los votos, mientras que Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, lleva el 46,17 por ciento, según el informe brindado por el TSE.

El candidato liberal acumula 918.408 sufragios y el oficialista 849.816, precisó el organismo, y añadió que se han escrutado 12.295 de las 13.832 urnas instaladas en todo el país.

El resto de los votos se los reparten los tres partidos pequeños que participaron en la contienda, Unificación Democrática (izquierda), Democracia Cristiana e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

El recuento avanza con mucha lentitud por la revisión de más de un millar de actas, trabajo que realiza una comisión del TSE y de los cinco partidos, y que se espera que concluya esta semana, dijo el presidente del organismo, el liberal Arístides Mejía.

Agregó que "todos los partidos han acordado acelerar el paso (en la revisión) para que en un par de días tengamos los resultados" y la próxima semana se emitan los datos definitivos.

El Tribunal tiene hasta el 28 de diciembre para hacer la declaración oficial de candidatos electos, recordó.

Mejía reafirmó que las actas contienen problemas que pueden superarse fácilmente y otros que son "más complicados", pero que también se pueden subsanar.

Al menos tres miembros de la comisión de revisión, de los partidos Liberal, Nacional y Democracia Cristiana, han explicado a la prensa que los problemas en las actas afectan principalmente las votaciones para diputados y alcaldes.

El representante liberal en el consejo consultivo del TSE, Milton Jiménez, afirmó hoy que la revisión de actas podría incrementar a unos cinco puntos la ventaja de Zelaya sobre Lobo, quien no ha reconocido la derrota pero asegura que respetará los resultados.

Zelaya se considera "presidente electo" desde el día de las elecciones, a partir de resultados extraoficiales, y ya ha anunciado gran parte de su gabinete de gobierno. EFE