Triple atentado deja más de 50 muertos en Irak

Por miércoles 17 de agosto, 2005

Bagdad, (EFE).- Los líderes de las diferentes comunidades iraquíes el miércoles, su negociación en busca de un borrador para la nueva Constitución, precedidos por una oleada de violencia que segó la vida de unas cincuenta personas.

Pocas horas antes de que los máximos representantes de los grupos kurdos, chiíes y suníes convergieran en la residencia del presidente del país, Yalal Talabani, un triple atentado suicida con coche bomba segó la vida de más 43 personas e hirió a otras 80 en el barrio de Al-Nahda, en el este de Bagdad.

Dos de los kamikazes detonaron sus vehículos sobre las 7:45 hora local (3:45 GMT) un apenas unos minutos de diferencia en el interior de una estación de autobuses repleta de gente a esa temprana hora de la mañana.

Un cuarto de hora después, un tercer terrorista se infiltraba entre las ambulancias y hacía estallar la carga frente al cercano hospital Al-Kindi, hacia el que los equipos de socorro trasladaban a los heridos.

"Su objetivo era hacer el mayor daño posible. Han elegido una hora en la que mucha gente busca transporte para viajar a las provincias del país", dijo a EFE un portavoz del Ministerio iraquí de Interior.

Fuente médicas no descartaron que la cifra de víctimas mortales aumente en las siguientes horas, ya que varios de los afectados presentaban heridas "de extrema gravedad".

Además, otros ocho iraquíes perdieron la vida hoy en diversos actos de violencia en todo Irak.

Según fuentes policiales, cinco soldados fueron asesinados esta mañana por una partida de pistoleros cerca de la localidad de Shaurqat, ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad.

Los uniformados pertenecían al 18 Regimiento del Ejército de Irak y viajaban hacia el referido municipio para asistir a un curso de adiestramiento cuando fueron emboscados y acribillados a balazos en la carretera, explicaron las fuentes.