Tropas estadounidenses bombardean 8 puentes sobre río Eufrautes

Por jueves 6 de octubre, 2005

Bagdad, (EFE).- El Ejército estadounidense en Irak destruyó hoy ocho puentes sobre el río Eufrates, como parte de la operación militar "Boca de Río", comenzada el lunes pasado en la provincia de al Anbar, en el oeste de Irak, según anunció el mando militar.

El general de brigada Rick Lyuch dijo hoy, en una rueda de prensa, que "estamos intentando controlar el paso de terroristas y combatientes extranjeros a Irak a lo largo de la cuenca del Eufrates y de las poblaciones situadas cerca de la frontera siria".

Lyuch agregó que "las fuerzas aéreas y la artillería norteamericanas bombardearon ocho puentes sobre el río Eufrates, lo que era necesario para evitar que los terroristas extranjeros colocaran puestos de control para intimidar a los ciudadanos".

Sin embargo, añadió que los puentes serán reconstruidos cuando termine la operación militar en marcha.

Al Anbar, la provincia más grande de Irak, está considerada uno de los mayores reductos de la insurgencia iraquí y de combatientes extranjeros.

Las tropas norteamericanas lanzaron en las últimas semanas dos campañas militares contra esta región, en la que han participado cerca de 2.500 soldados estadounidenses y más de 4.000 iraquíes, apoyados por artillería, y aviones caza y bombarderos.

Según informes del mando militar, durante la primera de las operaciones, "puño de hierro", que se centró en las localidades de Sada, Karabala y Hasiba, situadas junto a la frontera siria, murieron 42 supuestos insurgentes.

Mientras que en la segunda operación, "Boca de Río", que comenzó el pasado lunes y se centra en las ciudades de Hadiza, Haqlania y las cercanías del Eufrates, tropas conjuntas han matado hasta el momento a 6 supuestos miembros de Al Qaeda y detenido a 110 sospechosos de cometer ataques y atentados.

El mando militar también anunció en diferentes comunicados la muerte de cuatro soldados de EEUU en distintos ataques y enfrentamientos. EFE