Turismo apoya celebración Día de San Andrés

Por martes 29 de noviembre, 2005

Santo Domingo.- Las Secretarías de Estado de Turismo (SECTUR) y Cultura celebrarán este miércoles 30 de noviembre el Día de San Andrés. Dicho festejo religioso iniciará a partir de las 10 de la mañana, tomando como escenario la Ciudad Colonial de esta fiesta tradicional, que contribuye a afianzar los rasgos de identidad dominicanos.

Este año, gracias a las instituciones mencionadas el día de San Andrés se recordará con un variado programa de actividades, dentro de las que se destacan: exhibiciones de artesanía, pinturas, bandas de música, teatro, conversatorios, ballet folklórico, pregoneros, así como un reggaetón a San Andrés, entre otras actividades culturales.

Además de la Secretaría de Turismo y la Secretaria de Cultura, esta actividad contará con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, de la Embajada de Francia, de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial y de casas comerciales.

La inauguración que esta prevista para comenzar a las 10 de la mañana, en el Museo de las Casas Reales se realizará la coronación de la Reina de San Andrés y el desfile de su corte.

Historia del día de San Andrés La Fiesta de San Andrés es festejada en el mundo cristiano, unas veces con actos religiosos y artísticos, otras con fiestas populares.

En la República Dominicana, esta fiesta, constituye un festejo popular que tiene sus orígenes en la época de la Colonia, cuya principal característica era que la gente salía a las calles a tirarse polvo, talco o harina, esto hizo denominarla popularmente como “la Fiesta Blanca”.

Es tradicional la elección de una reina. Los festejos de ese día son tradicionales en Bocha Chica, en honor al poblado de San Andrés, ubicado en el mismo sector.