Turismo religioso en Puerto Plata

Por Carlos Luis Baron miércoles 28 de marzo, 2012

El Faro Digital de Puerto Plata, de fecha 2 de Marzo del 2012, trajo el siguiente titular con la consiguiente gran noticia escuetamente detallada:

“Gobierno dispone remodelación iglesia El Castillo, por donde llegó la civilización, gestionó la Gobernación“

“PUERTO PLATA.- El gobierno dispuso la remodelación total de la Iglesia Católica que se encuentra en el mismo lugar donde fue cantada la primera misa de América. Al ofrecer la información la representante del Poder Ejecutivo, Eridania Llibre, recordó que estuvo presente allí el pasado 6 de enero y al llover pudo observar el deterioro que presenta comprometiéndose a realizar gestiones para que se remodelara.

”Con alegría he recibido la noticia de parte del ingeniero César Fernández, encargado de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial

anunciándome el inicio de los trabajos en el curso de la próxima semana de la remodelación total de la iglesia de la Vieja Isabela, El Castillo de Luperón.”

La funcionaria dijo que se dará conocer cuándo terminarán los trabajos que se inician inmediatamente por disposición del presidente Leonel Fernández, a través de la Comisión de Desarrollo Provincial.“

Eso es lo que se denomina una gran noticia en el más estricto sentido literal de la expresión.

Gracias Doña Eridania por dicha gran noticia.

Dicha iglesia (que no es la original, puesto que esta, desgraciadamente, fue destruída por obra y gracia de una expresión del patanismo que ya trataremos en otro escrito), llama poderosamente la atención de cristianos extranjeros que vienen al país para ir a visitarla por la misma estar ubicada en La Isabela, donde se cantó la primera misa cristiana en América.

Ojalá que la reparación gestionada por la Señora Gobernadora, Doña Eridania Llibre, siente la base para que alrededor de dicha iglesia se elabore un plan turístico que permita incrementar en forma extraordinaria el número de cristianos extranjeros visitantes así como también el de cristianos dominicanos que acuden a dicho lugar.

Hay otro dato importante (que es un dato prácticamente desconocido por muchos puertoplateños): la iglesia, hoy Catedral, de San Felipe, de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, contiene, debidamente guardado, un pedazo de hueso del Apóstol San Felipe. A los fines que se proponen en el presente escrito creo que lo prudente es que dicho pedazo de hueso sea colocado en un recipiente de cristal que permita contemplar dicho resto de dicho Apóstol y que dicho recipiente sea colocado en un lugar estratégico de la Catedral de Puerto Plata para que los visitantes puedan pasar a una distancia prudente que le permita la visualización del objeto en cuestión, naturalmente con la debida vigilancia para evitar que pueda suceder un robo de algo tan valioso.

Dentro de dicho plan turístico a darle forma creo que sería prudente establecer un traslado de La Isabela a Puerto Plata o viceversa, dependiendo del sitio por donde lleguen los turistas.

Si, por ejemplo, llegan por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón la ruta sería: 1) la Catedral de San Felipe de Puerto Plata; 2) la iglesia de La Isabela; y 3) el lugar donde estaba la iglesia colombina original de La Isabela.

Si, por el contrario, llegan por tierra a La Isabela la ruta sería: a) la iglesia de La Isabela; b) el lugar donde estaba la iglesia colombina original de La Isabela; y c) la Catedral de San Felipe de Puerto Plata.

Naturalmente esto es una simple propuesta, por lo que la ruta en La Isabela puede ser modificada y, así, en vez de ser la iglesia de La Isabela el primer punto de visita podría serlo el lugar donde estaba la iglesia colombina original de La Isabela y el segundo punto entonces sería aquella y de ahí se pasaría a la Catedral de San Felipe de Puerto Plata. El asunto está sujeto a ponderación.

El turismo religioso es una importante fuente de entrada económica para algunos lugares del país.

En Bayaguana la Iglesia del Cristo Negro de Bayaguana es destino de un peregrinaje con un promedio de dos mil (2,000) visitantes diarios que acuden allí a cumplir promesas. Ese peregrinaje le deja buenas entradas económicas a dicha localidad y, por ende, a la Provincia de Monte Plata.

La provincia de La Vega tiene el Santo Cerro al cual acuden diariamente centenares de personas de todo el país a peregrinar para cumplir promesas religiosas, lo cual provée a La Vega de una entrada económica diaria.

La Catedral de Nuestra Señora de La Altagracia, en Higuey, es otro ejemplo del turismo religioso que genera el peregrinaje a ella, también para cumplir promesas, lo cual acarrea una secuela económica provechosa para la Provincia de La Altagracia.

De manera que todo va a depender de darle forma al plan turístico en cuestión y de darle la publicidad necesaria para que el mismo pueda materializarse. Las bases la tiene Puerto Plata, solo hace falta el pulimento y la materialización de dicho plan de turismo religioso.