UASD agradece obras al Gobierno; LF reafirma compromiso

Por jueves 24 de abril, 2008

En una marcha sin precedentes, profesores, estudiantes y ex rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marcharon este jueves al Palacio Nacional para testimoniar su agradecimiento al gobierno por la inversión hecha al centro estatal de estudios superiores.

La marcha, que partió desde la UASD, recorrió varias calles en completo orden hasta llegar a la Casa de Gobierno, donde una comisión encabezada por el ex rector Roberto Reyna fue recibida por el presidente Leonel Fernández y funcionarios del gobierno.

El objetivo principal de la marcha hacia el Palacio Nacional fue entregar al mandatario unas 94 mil 654 firmas en agradecimiento por el respaldo dado a la UASD.

Las palabras de agradecimiento a esta labor fueron dadas por el estudiante Freddy Cabrera , quien habló en representación de sus estudiantes meritorios de la universidad estatal.

Cabrera manifestó que hoy jóvenes de todo el territorio nacional tienen acceso a la educación superior en sus propias comunidades a través de los Centros Regionales que el gobierno ha inaugurado, convirtiéndolos en modernas zonas universitarias de calidad.

De su lado, la profesora Adalgisa Linares, quien habló a nombre de los docentes, manifestó que la inversión millonaria realizada por el presente gobierno en la UASD ha permitido que el país disponga de uno de los centros de educación superior con mejor infraestructura y tecnología de América Latina.

Los ex rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, representados en la actividad por Roberto Reyna, manifestaron que el país ha conocido del mayor esfuerzo de Estado que se haya realizado en beneficio de la educación superior en toda la historia republicana, cosa que ha sido sólo posible bajo el liderazgo del presidente Leonel Fernández.

En la presente gestión del presidente Leonel Fernández se han invertido miles de millones de pesos en infraestructura física, entre ellas la instalación de laboratorios, oficinas administrativas, la moderna biblioteca Pedro Mir, auditorio, instalaciones deportivas, así como la construcción, remodelación y ampliación de centros regionales.

LF reafirma compromiso con la UASD

Estudiantes UASD visitan Palacio 24 de Abril del 2008 Hablando ante miles de estudiantes, profesores y ex rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente Leonel Fernández reafirmó este jueves su compromiso de terminar las diversas obras que construye el Gobierno en esa casa de altos estudios en el tiempo más breve posible.

Fernández recibió en el Palacio Nacional a una delegación de la UASD, cuyos miembros marcharon hasta la casa de gobierno para entregar un documento con 94 mil 654 firmas en gratitud por las obras que realiza esta gestión en el campus universitario.

El gobernante expresó que hoy es un día histórico en el país porque “nunca antes en la historia se había marchado desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo pacíficamente y en actitud de reconocimiento e identificación con las autoridades".

Al calificar el hecho de "extraordinario y sin precedente", Fernández significó que la acción se produce el día en que se celebra la gesta de Abril de 1965, cuando el pueblo dominicano se lanzó a luchar por la democracia, la libertad, la independencia, la soberanía y la autodeterminación.

El doctor Leonel Fernádez manifestó que en ese momento se justificaba la revolución de las armas porque la Patria estaba en peligro, porque su soberanía e independencia se encontraban amenazadas.

Sin embargo, advirtió que hoy lo que tenemos que promover es la revolución del conocimiento, la revolución de la ciencia, la revolución de las artes, la revolución de la tecnología y la revolución de las ideas.

"Lo que queremos es que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más vieja del nuevo mundo se convierta en la más moderna y la líder propulsora de estas ideas revolucionarias del siglo XXI”, agregó.

El presidente de la República agradeció la presencia de los estudiantes, profesores y ex rectores, y testimonió su gratitud. “No puedo ocultar la emoción que me embarga en estos momentos al verles a ustedes aquí frente al Palacio Nacional enarbolando los valores de la paz, de la cultura y del progreso”.

Tras escuchar las palabras de agradecimiento de los estudiantes y profesores en torno a la política de edificación de obras que ejecuta el gobierno en la UASD, el mandatario dijo “que en realidad ustedes no tienen nada que agradecerme, ustedes no tienen nada que reconocerme, es nuestra obligación moral servir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y a todo el pueblo dominicano”.

Fernández indicó que los funcionarios del gobierno no estuvieran hoy si no hubiese sido por la UASD.

Resaltó que nada personalmente en la vida le produjo mayor orgullo que el primer día que se montó en la guagua de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuando cursaba estudios de derecho en ese recinto.

Visiblemente emocionado, el presidente Fernández proclamó que la UASD ha demostrado que “se puede ser de Villa Juana, si se pasa por la UASD, se puede llegar a la Presidencia de la República. Por consiguiente, la UASD, nunca pa´atrás, la UASD siempre pa´lante”. Concluyó sus palabras en medio de la algarabía de la multitud reunida en la explanada del Palacio Nacional, portando pancartas con mensajes de agradecimiento al Gobierno.

El mandatario citó la carrera de profesor que desempeñó en la UASD antes de ser presidente de la República.

Previo a que el gobernante hablara en el acto, una comisión de profesores meritísimos le hizo entrega de las firmas de gratitud, después de lo cual hablaron a nombre de la UASD el estudiante de derecho Freddy Cabrera, la profesora Adalgisa Linares, el ex presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Lorenzo Vargas, el profesor Jesús de la Rosa y el ex rector Roberto Reyna.

La mayoría manifestó palabras de estímulos al presidente Fernández para que continúe con su política de apoyo a la educación superior pública “como jamás lo había hecho en la historia dominicana gobernante alguno”.

En el acto estuvieron presentes además el vicepresidente Rafael Alburquerque, los secretarios de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, entre otros.