UASD ampliará oportunidades a personas discapacitadas

Por martes 12 de agosto, 2008

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) implementará programas de sensibilización y promoción del respeto a los derechos, dignidad e inclusión social de las personas con discapacidad, dirigidos a autoridades, docentes, empleados y estudiantes de esta institución y otros sectores de la sociedad, mediante un convenio firmado con el Consejo nacional sobre Discapacidad (CONADIS).

El acuerdo, basado en la ley 42-2000 sobre Discapacidad, fue suscrito por el rector de la universidad del Estado, doctor Franklín García Fermín, y la directora ejecutiva de la entidad gubernamental a favor de los discapacitados, licenciada Rosa Peña Paula, en el salón del Consejo Universitario.

García Fermín destacó la importancia del pacto, porque ratifica la política que ha estado implementando la universidad con relación a esta condición humana.

Recordó que cuando era vicerrector de Extensión hizo varias propuestas al Consejo Universitario para facilitar el acceso a las instalaciones física de las personas discapacitadas.

Reiteró su apoyo, ahora como rector, a todas las actividades que procuran beneficiar a las personas con impedimentos físicos.

En tanto, la directora del CONADIS, Peña Paula, agradeció a la UASD por el acuerdo, ya que amplía las facilidades de inclusión de los discapacitados en los sectores de la sociedad.

Mediante el convenio, la UASD se compromete a desarrollar políticas encaminadas a promover una cultura de salud en la comunidad universitaria y sociedad en general, orientada a la prevención de discapacidad, incluida la detección temprana.

De igual manera, incorporará como eje transversal el tema de discapacidad en sus programas de formación y ofrecerá programas de postgrado y educación contínua en las áreas de educación especial, rehabilitación, trabajo social, biomecánica y otros para la atención e inclusión de personas con incapacidad física.

También, la universidad estatal gestionará la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación, para permitir el libre acceso y desplazamiento de las personas con impedimento físico, en sus instalaciones y medios tecnológicos y promoverá investigaciones en el ámbito de la discapacidad que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición.