UASD concluye evento internacional de Salud

Por admin viernes 28 de marzo, 2008

La Universidad Autónoma de Santo Domingo concluyó la Reunión Técnica Internacional de Nuevas Estrategias de Aprendizaje sobre los Determinantes Sociales de la Salud, en la que participaron especialistas de distintos países.

El doctor Franklin García Fermín dio a conocer la finalización del evento mediante una rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario, ya que le ha dado seguimiento a la actividad desde su comienzo.

García Fermín manifestó que seguirá apoyando este tipo de encuentro para que procure contribuir a la solución de los problemas de salud del país.

El evento se realizó del 25 al 27 de los corrientes en la Biblioteca Pedro Mir de la universidad estatal dominicana y tuvo como propósito contextualizar el enfoque de los determinantes sociales de la salud y definir estrategias para promover la formación docente.

Esta actividad se programó el año pasado con el interés de fortalecer los vínculos entre las Escuelas Panamericanas de Salud Pública y promover la reflexión de los componentes sociales que inciden en el desarrollo del ser humano.

El cónclave contó con representantes de la Red Interamericana de Formación sobre los Determinantes Sociales de Salud/Colegio de las Américas (REDET/COLAM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Educación en Salud Pública (ALAESP) y la Escuela de Salud Pública de la UASD.

Los temas tratados fueron: “Marco de referencia, actualidad y contexto de los determinantes sociales de salud, perspectivas de la enseñanza- aprendizaje de los DSS” y “Los determinantes sociales de la salud y las políticas públicas: rol de las escuelas de Salud Pública, Enfermería, Medicina y Postgrados”.

Como conferencistas participaron los doctores Miguel Catalino, director de Postgrado de Salud Pública de la UASD; Selman Zapata, Miguel Orozco y Víctor Cuba, delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y Edgar Jarillo, director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Educación en Salud Pública (ALAESP).

El rector de la Primada de América estuvo acompañado de los doctores Miguel Catalino, director de la escuela de Salud Pública y coordinador del evento; Fernando Dañer, coordinador docente del Colegio Las Américas; Alcira Castillo, funcionaria de la Universidad Autónoma de Costa Rica, y Luis Bergés Mejía, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.