UASD conmemora Batalla del 19 de marzo de 1844

Por admin miércoles 19 de marzo, 2008

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo consideró que la Batalla del 19 de marzo de 1844 significó la consolidación de la entonces recién nacida independencia nacional. El doctor Franklin García Fermín habló durante una ofrenda floral que depositó la academia frente a su puerta Oeste, con motivo de conmemorarse el 154 aniversario de ese hecho histórico.

Aseguró que ese acontecimiento militar, conocido también como Batalla de Azua, tuvo un efecto psicológico impactante en aquella sociedad que comenzaba a organizar el Estado dominicano. Dijo que los 22 días que mediaron entre la Declaración de Independencia y la Batalla, fueron tres semanas difíciles durante las cuales los dominicanos se debatieron entre la certeza de un presente precario y la incertidumbre de un futuro borroso.

Afirmó que el triunfo en Azua le quitó el signo de interrogación a la situación que vivíamos en ese momento político y que les elevó la autoestima a los criollos para que la separación de Haití se convirtiera en un hecho indudable y definitivo.

García Fermín consideró además que de esa expresión épica del pueblo dominicano se desprenden enseñanzas para el devenir, siendo una la que induce a comprender que cuando un pueblo unifica criterios y voluntades alrededor de una idea o proyecto de nación, se desencadenan fuerzas sociales, políticas y morales capaces de generar los cambios que los tiempos demandan.

En la actividad también habló el profesor Ramón Rodríguez, de la escuela de Historia y Antropología, quien hizo una reseña histórica de la Batalla y su importancia para fortalecer la Independencia Nacional, que se había declarado el 27 de febrero del mismo año.

Estuvieron presentes los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón; de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; y de Extensión, licenciado Nino Féliz, entre otras autoridades.