UASD conmemora el 164 aniversario Batalla 30 de Marzo

Por admin lunes 31 de marzo, 2008

La Universidad Autónoma de Santo Domingo conmemoró el 164 aniversario de la “Batalla del 30 de Marzo”, con una ofrenda floral depositada en la puerta Oeste de esa academia, en un acto encabezado por su rector, doctor Franklin García Fermín.

García Fermín expresó que el 30 de marzo de 1844 los dominicanos sentimos arder en el pecho la llama del patriotismo al sentirnos independiente del enemigo invasor, pero que gracias a un puñado de patriotas recuperamos nuestra independencia.

Argumentó que la “Batalla del 30 de Marzo” fue la segunda gesta patriótica luego de la declaración de independencia, donde se destacó la importante participación de José María Imbert y Fernando Valerio, quien dirigió el grupo “Los Andulleros”, así como en la parte logística Ramón Matías Mella y Pedro de Mena.

Por su lado, el director de la escuela de Historia y Antropología, doctor Dioris Antigua, recordó que Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago, ya que estableció su cuartel general cerca de Dajabón.

Se recuerda que el grupo de “Los Andulleros”, de Fernando Valerio López, jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de esos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.

Estuvieron presentes en la actividad, además de los mencionados, los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón; de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; Administrativa, licenciada Maritza Camacho, y de Extensión, licenciado Nino Féliz; el secretario general de la UASD, doctor Francisco Peña, entre otros funcionarios universitarios.

Como invitado especial participó el rector de la Universidad de Alcalá, España, doctor Virgilio Zapatero Gómez, quien más tarde recibió el título de “Doctor Honoris Causa”, por la academia de estudios superiores.