UASD ejecutará programa de observación electoral

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

La Universidad Autónoma de Santo Domingo firmó un convenio de colaboración institucional con el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, CEELA, con el propósito de desarrollar un programa de observación de las elecciones nacionales fijadas para el 16 de mayo.

El acuerdo fue suscrito en el salón del Consejo Universitario de la UASD, por el doctor Franklin García Fermín, rector de la academia estatal; el doctor Julio Gamara, por el PARLACEN, y licenciado Nicanor Moscoso Pezo, por el CEELA.

García Fermín indicó que para la universidad Primada de América constituye una gran satisfacción suscribir ese acuerdo con dos instituciones de tanto prestigio, tomando en consideración que tiene entre sus postulados defender y construir una sociedad más justa y democrática, así como la preservación de los valores humanos.

Agregó que la firma de este pacto se realizó inspirado en los mejores deseos de contribuir al fortalecimiento institucional de la República Dominicana, porque la democracia se expresa a través de los ciudadanos y ciudadanos en los procesos democráticos.

De su lado, Moscoso Pezo dijo que con la participación del CEELA en ese evento se remoza la razón de ser de esa institución, creada para colaborar con el fortalecimiento de la democracia de los pueblos y evitar la ocurrencia de acontecimientos dictatoriales vividos en otros tiempos.

En el acto también habló el doctor Gamara, quien expresó que uno de los motivos por los cuales el PARLACEN decidió firmar ese acuerdo es evitar que se repitan situaciones de oscuridad, como sucedió en años anteriores en Centroamérica, donde se denunciaron muchos casos de fraudes.

El pacto establece diseñar y organizar el programa general de Observación Electoral para los comicios que se realicen en el presente año en la República Dominicana, participar en la organización y desarrollo de eventos, tales como conferencias, talleres y foros, así como poner cada una de estas instituciones, sus medios y fortalezas al servicio del proyecto con el fin de unificar criterios.

Además, instituir un mecanismo conjunto a fin de que las entidades firmantes designen un enlace de alto nivel político y técnico para el seguimiento de las actividades a ejecutar e identifiquen programas de trabajo acordes a las tareas y acciones concretas a desarrollar.

Igualmente, la UASD, el PARLACÉN y el CEELA aceptan llevar a cabo periódicamente una evaluación conjunta del convenio, sus avances y perspectivas y reconocen que la firma de ese contrato no impide que cada una de las partes desarrolle acuerdos similares con otras entidades públicas, semipúblicas o privadas, conforme a sus políticas institucionales.

El PARLACEN tiene entre sus atribuciones contribuir al fortalecimiento y consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo de los países centroamericanos, en cambio, el CEELA procura que las normas que rigen los procesos electorales sean claras, transparentes y que garanticen elecciones libres y democráticas.