UASD inaugura exposición “Efemérides de abril”

Por martes 29 de abril, 2008

La Universidad Autónoma de Santo Domingo inauguró la exposición “Efemérides de Abril”, con la exhibición de 18 carteles alusivos a la guerra patria de 1965, para conmemorar el 43 aniversario de este acontecimiento histórico. La actividad, que se realizó en el lobby de la biblioteca Pedro Mir, estuvo encabezada por el rector en funciones y vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz, y el doctor Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).

Féliz dijo que esas imágenes históricas donadas por el CPEP a la universidad estatal y que reposarán de forma permanente en su biblioteca, constituyen un material invaluable, pues permitirá a las nuevas generaciones no sólo enriquecer su cultura sino también fortalecer y rescatar la memoria histórica de su pueblo.

Asimismo, ponderó la importancia de que los jóvenes, a quienes calificó como el activo principal de todos los países y comunidades del mundo, conozcan sus antecedentes, porque “una nación que no sabe cuál ha sido su pasado es como un árbol sin raíces”.

De su lado, el historiador Balcácer manifestó su satisfacción de dejar abierta esta exposición en la universidad más vieja de América, porque “es una manera de recordar y promover el más alto sentido de dignidad del hombre y la mujer de este pueblo en plena modernidad”.

La exposición “Efemérides de abril” fue diseñada por el profesor Félix Frank Ayuso y realizada por Rafael Hutchinson. Todos los carteles que la componen están enmarcados y presentados en gran formato.

Cada una de esas efemérides visualizadas describe importantes eventos acaecidos en República Dominicana a mediados de la década del 1960 y que inician el 24 de abril con el llamamiento al levantamiento y culminan el 25 de septiembre del 1965 con el regreso del profesor Juan Bosch al país.

Estuvieron presentes en el evento, además de los mencionados, el vicerrector Docente, doctor Iván Grullón; el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla; así como profesores, funcionarios, estudiantes y empleados de la academia estatal.