UASD Inaugura VI Congreso de la Biodiversidad Caribeña

Por admin jueves 31 de enero, 2008

La escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en coordinación con la Universidad Iberoamericana, la Secretaría de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Programa de Conservación Natural de República Dominicana, y otras instituciones públicas y privadas inauguró este martes el VI Congreso de la Biodiversidad Caribeña, dedicado a la República de Haití.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Biología, Altagracia Espinosa, quien resaltó la importancia del evento e informó que el mismo reunirá durante tres días a profesionales de la región, para la presentación de sus investigaciones y experiencias en el marco del Congreso de la Biodiversidad Caribeña.

Las palabras centrales estuvieron bajo la responsabilidad de la representante del rector, Roberto Reyna, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Clara Benedicto, quien destacó que la Universidad se siente regocijada con la presencia de los expositores nacionales e internacional que vista la academia.

Dijo que la biodiversidad se pierde a un ritmo que supera los estudios científicos que permiten cuantificarla y conocerla, por lo que este VI Congreso se identifica con el año internacional de los arrecifes, los que calificó como primordiales para los países del Caribe.

De su lado, el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cineas, resaltó los problemas de medio ambiente que afectan a esa nación, al tiempo que agradeció que se haya escogido a su nación como país invitado.

En el acto hablaron también, el presidente del Congreso, Carlos Rodríguez, quien agradeció su colaboración a todas las instituciones participantes en el evento, y el representante de la Universidad Iberoamericana, doctor José David Hernández.

Hablaron además, el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Vegazo, quien destacó que el escenario servirá para discutir los resultados de investigaciones que contribuyen a conocer y proteger la biodiversidad, así como el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez Tejada.

La actividad se desarrollará hasta el próximo 1 de febrero en el Auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir.

En el cónclave participarán más de cien especialistas de Haití, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y México, quienes presentarán los resultados de sus investigaciones en distintas disciplinas relacionadas con el medio ambiente.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Educación, Ciencia y Tecnología, doctor Víctor Gómez, el senador por Hato Mayor y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, licenciado Rubén Darío Cruz, por el canciller Carlos Morales Tronco, la embajadora encargada de asuntos de medios ambiente, licenciada Venecia Álvarez, y otros invitados especiales.