UASD iza banderas a media asta en aniversario invasión norteamericana

Por martes 29 de abril, 2008

Con el canto del himno a la patria se inició el izamiento de las banderas nacional y universitaria a media asta en señal de luto al conmemorarse el 43 aniversario de la invasión norteamericana al país, en 1965.

El rector en funciones y vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz, encabezó el acto, que se realizó en el Alma Máter, a las 8:00 de la mañana.

Féliz dijo que el acontecimiento marcó una página en la historia de la República, ya que civiles y militares se unieron para defender la patria.

Aseguró que los maestros y maestras tienen la responsabilidad de seguir formando las generaciones con la conciencia de libertad y que “la UASD está el deber moral de decir no a la intervención de los pueblos”.

Por su lado, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, recordó el hecho en que la República fue agredida por segunda vez por las tropas yankis, por defender el derecho a su autodeterminación e impidieron que el país transitara por el sendero de la libertad.

Agregó que a diario se envían señales con el objetivo de que el país olvide a sus muertos participantes en el hecho histórico en el que murieron cientos de dominicanos defendiendo la patria, al tiempo de añadir que la segunda independencia de la República Dominicana sigue pendiente.

En la actividad también habló el ex combatiente de la revuelta de abril y profesor universitario, licenciado Jesús de la Rosa, quien dijo que la UASD estaba dirigida por autoridades perversas, ya que permitieron que parte de los 42 mil marines entraran al campus.

+Criticó que sólo la universidad estatal como institución académica recuerda este hecho que consternó a todos los ciudadanos, cuando “la bandera debiera estar a media asta en señal de luto en todo el territorio nacional en recordación de tan bochornoso acontecimiento”.

Luego de los discursos, las autoridades universitarias se dirigieron hacia la puerta Sur de la institución académica, donde se entonó el himno de la Revolución de Abril por la Banda de música de la UASD.