UASD otorga título Honoris Causa a Rector Universidad de Alcalá

Por admin lunes 31 de marzo, 2008

La Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgó el título de “Doctor Honoris Causa” al doctor Virgilio Zapatero Gómez, rector de la Universidad de Alcalá, España, por sus aportes al desarrollo del pensamiento filosófico, jurídico y la conciencia ética en la formación de los juristas.

El doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, entregó el galardón al homenajeado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, según lo dispuesto por el Claustro Menor de la academia estatal.

García Fermín resaltó los méritos acumulados por Zapatero Gómez, en el ámbito de los derechos humanos en las naciones latinoamericanas y del resto del mundo y lo calificó como un ciudadano ejemplar que ha triunfado en lo personal y profesional, por su vocación de servicio, dedicación entusiasta y trabajo tesonero.

Dijo que la UASD se honra en entregarle el título de “Doctor Honoris Causa” al destacado académico de proyección internacional, porque “es un hombre dedicado en cuerpo y alma a la búsqueda de la verdad, convencido de que ella es hermana y ente complementario de la libertad”.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, dio lectura a una breve reseña sobre la vida del doctor Zapatero Gómez y destacó su ardua labor académica y contribución en defensa de la democracia y la paz.

En tanto, Zapatero Gómez, tras agradecer el reconocimiento de que fue objeto, señaló que a partir de ahora se potenciarán las relaciones entre esas dos antiguas y prestigiosas universidades, la de Santo Domingo y la de Alcalá y que llevará con orgullo esa extraordinaria distinción a su país.

El titulado por la UASD dirige la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2002, se graduó en esa institución en 1970 de licenciado en Derecho y tres años más tarde obtuvo el grado de Doctorado en la misma área, con el lauro Summa Cum Laude. También ostenta los títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Lima –Perú- y de la Universidad Nacional y Autónoma de Nicaragua.

Otros honores recibidos por Zapatero Gómez son: Medalla de la Casa de Asturias, Gran Cruz de la Orden Bernardo O´Higgins –Chile-, Distinción de la Federación Iberoamericana Ombusdsman, Gran Cruz de la Orden del Libertador Simón Bolívar, Condecoración de la Orden de Alfonso X, El Sabio.

Luego de la actividad, el rector de la universidad española acompañó al doctor García Fermín a su despacho donde procedió a firmar el libro de invitados distinguidos.

La mesa de honor la integraron además, los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón; de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; Administrativa, licenciada Maritza Camacho; y de Extensión, licenciado Nino Féliz, así como los demás integrantes del Consejo Universitario.

También el ex rector de la UASD, maestro Roberto Reyna; la secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, maestra Ligia Amada Melo; el rector de la Universidad Católica Nordestana, Monseñor Jesús de Jesús Moya; el Embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo; y el Embajador de la República Dominicana en España, Alejandro González.