UASD puso en circulación obras sobre Filosofía y Educación Superior

Por jueves 10 de abril, 2008

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, puso en circulación las obras de los académicos, Pablo María Hernández y Alejandro Solano, en un acto encabezado por el rector, doctor Franklin García Fermín, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

Las publicaciones Didáctica de la Filosofía y Ciencia, Tecnología y Educación Superior, fueron presentadas por la ex-secretaria de Educación, maestra Ivelise Prat de Pérez y el doctor Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El prólogo de Didáctica de la Filosofía señala que el inconveniente que tienen la mayoría de los profesores y maestros que imparten esa asignatura es que son buenos metodológicos didácticamente hablando, pero muy malos filósofos. “Se llega incluso muchas veces al garrafal error de enseñar la asignatura sin tener ni siquiera los conocimientos básicos de la filosofía”.

Indica que “este libro no solo se propone dilucidar los problemas pedagógicos de cómo enseñar la o las filosofías, sino que además la misma debe estar necesariamente fundamentada por una clara interpretación de la realidad filosófica, despojada de toda demagogia, sectarismo, espejismo, fantasías y posiciones abstractas inventadas o imaginadas por mentes que deslumbran en el ocaso de la especulaciones quimera.”.

Los autores abogan por una Filosofía que permita comprender al ser humano su realidad dialéctica y las perspectivas de progreso acorde con las necesidades sociales de los tiempos.

Mientras, que en el libro Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Hernández y Solano, indican que los avances tecnológicos obligan a las instituciones educativas a efectuar ajustes en sus ofertas curriculares y programas de estudios para poder responder, mediante la adopción de nuevos métodos pedagógicos a las demandas del mercado laboral.

Sostienen, que en esta coyuntura de crisis de civilización, las instituciones educativas no pueden desvincularse del hecho concreto que vivimos en la era del conocimiento, en el cual las innovaciones tecnológicas hacen posible la elevación del nivel de eficiencia, calidad y rendimiento de las empresas e instituciones. En la presentación de las dos obras estuvieron además del rector, el vicerrector de Extensión, licenciado Nino Félix, así como profesores, estudiantes y familiares de los autores.