UASD recibirá más de RD$600.0 millones

Por martes 5 de agosto, 2008

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que esa academia recibirá del Gobierno una asignación presupuestaria de más de 600 millones de pesos, 440 de los cuales han sido incluidos en el presupuesto complementario, y el monto restante con cargo a la cuenta de deuda pública.

El doctor Franklin García Fermín ofreció declaraciones al salir del despacho del secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, con quien se reunió ayer en la mañana, arribando a un acuerdo armónico, lo que garantiza la docencia en la UASD a partir del 18 del presente mes.

Señaló que si bien la suma asignada no responde a los requerimientos económicos reales de la universidad estatal, los miembros del Consejo Universitario que participaron en el encuentro con el ministro de Hacienda decidieron conciliar, conscientes de las limitaciones económicas que vive el país a causa de la crisis mundial.

Explicó que 440 millones serán destinados para cubrir el aumento salarial del 15% aprobado por el Gobierno y la regalía pascual de los servidores universitarios, y el balance restante se destinará a la reducción del déficit financiero con el cual viene operando la UASD.

De su lado, el licenciado Vicente Bengoa reconoció que la asignación presupuestaria otorgada a la UASD resulta insuficiente para cubrir la totalidad de sus compromisos económicos, y agradeció a las autoridades universitarias su comprensión ante la imposibilidad del Estado de atender en su totalidad las justas demandas formuladas.

Dijo que la partida asignada a la universidad estatal que corresponde a la cuenta de la deuda pública será entregada de inmediato, y los 440 millones del presupuesto complementario se desembolsarán cuando se apruebe la ley.

El rector de la academia de estudios superiores estuvo acompañado de los vicerrectores Iván Grullón, Docente, y Josefina Copplin, de Investigación y Postgrado; la maestra Maritza Camacho, Administrativa; el secretario general de la institución, Juan Medina; el tesorero, Carlos Julio Carrasco; el director financiero, José Canseco; el gerente de la Cooperativa, Francisco Luciano y John García, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicana, entre otros.