UASD sancionará responsables disturbios

Por martes 8 de abril, 2008

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que someterá al Consejo Universitario los responsables de los disturbios ocurridos ayer en la institución, que produjeron pérdidas millonarias y podrían afectar el curso de verano.

El doctor Franklin García Fermín dijo que se está procediendo a realizar una investigación para determinar quiénes son los responsables de los hechos vandálicos producidos el lunes en la UASD, para ser sometidos a consideración de máximo organismo de decisión universitario.

Manifestó que se vio precisado a suspender la docencia hasta el miércoles inclusive a fin de preservar el orden y proteger los bienes y las vidas de las personas.

Reiteró que se mantienen las labores administrativas en la institución académica, por lo cual los empleados deben acudir a su trabajo de manera normal durante esta semana.

García Fermín adelantó que como consecuencia de estas manifestaciones prehuelgarias la universidad registra una pérdida millonaria, que va en detrimento de la formación de los futuros profesionales.

Expresó que a los profesores se les paga en forma normal y si sacamos la cuenta de hora-clase, desde las siete de la mañana hasta las 10:00 de la noche, se multiplica ésto por las miles de secciones existentes.

Indicó que esa situación afecta considerablemente la academia de estudios superiores, debido a que hay que reajustar el semestre y el curso de verano, el cual peligra si se siguen produciendo movilizaciones en el campus.

En ese sentido, el rector de la UASD informó que se están haciendo los estudios de lugar para presentar una propuesta al Consejo Universitario de reajuste del semestre académico por parte del vicerrector Docente.

Deploró que grupos desaprensivos utilicen el escenario de la universidad para crear desórdenes, interrumpiendo las labores docentes, lo que significa un atraso para el país.

Reconoció que el derecho a la protesta esta consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, “pero esa protesta debe hacerse dentro de un marco de respeto a la propiedad pública y privada, que no vaya en contra del orden público y las buenas costumbres”, aclaró.

Se recuerda que el pasado lunes tres agentes policiales resultaron heridos de golpes contusos en distintas partes del cuerpo al ser golpeados con tuercas de hierro lanzadas por manifestantes encapuchados en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó la Policía. Además, resultaron destruidos varios escudos protectores utilizados por los agentes antimotines.

El cuerpo de orden manifestó que en la escena fueron recolectadas dos cubetas llenas de tuercas de hierro, las que al ser lanzadas pueden ocasionar la muerte a cualquier persona que sea impactada. Los desordenes causados por los manifestantes provocaron la suspensión de la docencia por tres día en la alta casa de estudios.