UASD y CNUS firman convenio de colaboración

Por admin martes 8 de enero, 2008

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Confederación Nacional de Unidad Sindical implementarán programas y proyectos de investigación científica y social, de asesoría académica y consultoría en el área de interés, que se enmarca en un convenio firmado por los máximos representantes de ambas entidades.

El acuerdo fue rubricado en el salón del Consejo Universitario, por el licenciado Roberto Reyna, rector de la UASD y Rafael Abréu, en representación de Eugenio Pérez Cepeda, presidente de la CNUS. Reyna afirmó que los sindicatos son un instrumento de la democracia para asegurar el cumplimiento de las leyes laborales y son necesarios para proteger los derechos de los trabajadores.

Dijo que la universidad es necesaria para el fortalecimiento del movimiento sindical y debe ser la contraparte nacional frente a las relaciones internacionales que construye éste con instituciones académicas. De su lado, Abréu expresó que el movimiento sindical ha tenido una carencia de conocimientos y no han contado con una academia que avale los que adquieren en las aulas sindicales, “con este convenio aspiramos llegar a un escenario donde el esfuerzo no se pierda”, agregó.

Manifestó que la actual rectoría ha sido una de las que consideran más exitosa en el sentido de lo que ha implicado la inversión que se ha logrado en la universidad y llamó a la población a cuidarla. En el convenio se establece además, la implementación de estudios especializados, estrategias de servicio social, acciones de capacitación, cursos talleres, congresos, diplomados y formación de recursos humanos.

Ambas instituciones desarrollarán permanentemente actividades de investigación, formación y asesoramiento, vinculadas a las demandas del sector laboral, a fin de aprovechar al máximo los recursos humanos. También se persigue lograr una mayor incidencia e impacto del CNUS en los procesos de desarrollo laboral y social, así como aplicar el conocimiento en la resolución de problemas de impacto económico en relación a los derechos de los trabajadores.