Ucrania completa la retirada de su contingente de Irak

Por martes 27 de diciembre, 2005

Kiev, 27 dic (EFE).- Ucrania completó hoy la retirada definitiva de su contingente militar desplegado en Irak, informó el ministerio de Defensa en Kiev.

La última columna compuesta por 44 efectivos y ocho blindados cubrió los 600 kilómetros que separaban su base "Delta", en Wasit, al sureste de Bagdad, del puerto kuwaití de Ash-Shu-Yab-ah, de donde zarparán el próximo jueves rumbo a Ucrania en barcos de transporte.

"De esta forma, en territorio de Irak no queda ningún militar integrante del contingente de paz ucraniano", dijo a la prensa un portavoz del ministerio de Defensa.

La última etapa de la retirada del contingente ucraniano de Irak, donde estuvo desplegado en una zona bajo control de Polonia, comenzó el pasado jueves, cuando de Wasit partió rumbo a Kuwait un convoy integrado por 162 efectivos y 41 blindados y camiones.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, hizo ayer una breve visita a la base "Delta" en Irak, para conocer sobre el terreno los resultados de la misión militar de su país en Irak y participó en una ceremonia de la entrega al Ejército iraquí de parte de los vehículos militares y munición del contingente ucraniano.

El ministerio de Defensa ucraniano pretende completar la evacuación de su contingente antes del 30 de diciembre, tal y como lo había anunciado en noviembre el titular de la cartera, Anatoli Gritsenko.

El pasado día 19 el mando militar estadounidense en Irak anunció el fin de la misión del contingente ucraniano en la provincia de Wasit.

Un total de 1.600 soldados y oficiales formaban parte del contingente ucraniano, que desde agosto de 2003 se encontraba desplegado en Wasit en el marco de las fuerzas multinacionales estacionadas en el sur de Irak.

Dieciocho militares ucranianos murieron en Irak en combates, emboscadas y accidentes y varias decenas resultaron heridos. EFE