Ucrania completa retirada de Irak; Polonia prolonga

Por martes 27 de diciembre, 2005

Kiev, (EFE).- Ucrania completó ayer la retirada definitiva de su contingente militar desplegado en Irak, informó el ministerio de Defensa en Kiev.

La última columna compuesta por 44 efectivos y ocho blindados cubrió los 600 kilómetros que separaban su base "Delta", en Wasit, al sureste de Bagdad, del puerto kuwaití de Ash-Shu-Yab-ah, de donde zarparán el próximo jueves rumbo a Ucrania en barcos de transporte.

"De esta forma, en territorio de Irak no queda ningún militar integrante del contingente de paz ucraniano", dijo a la prensa un portavoz del ministerio de Defensa.

La última etapa de la retirada del contingente ucraniano de Irak, donde estuvo desplegado en una zona bajo control de Polonia, comenzó el pasado jueves, cuando de Wasit partió rumbo a Kuwait un convoy integrado por 162 efectivos y 41 blindados y camiones.

Polonia prolonga un año más

Varsovia, (EFE).- El gobierno polaco decidió ayer, martes, prolongar de la misión de sus tropas en Irak hasta finales del 2006, revirtiendo así la decisión del anterior Ejecutivo de retirar sus efectivos de ese país a principios del año entrante.

"El Gobierno acordó solicitar al presidente ampliar el despliegue de fuerzas militares polacas como parte integrante de las fuerzas internacionales en Irak del 1 de enero al 31 de diciembre del 2006", dijo el primer ministro, Kazimierz Marcinkiewic en rueda de prensa.

Asesinan coronel, concejal y escoltas

Bagdad, (EFE).- Un oficial de policía destinado en el ministerio del Interior y un concejal de la ciudad de Diyala, este último junto a cuatro de sus escoltas, murieron ayer en distintos ataques de grupos de la insurgencia iraquí.

Según dijeron a EFE fuentes del ministerio del Interior que pidieron el anonimato, el coronel Haider Ali fue asesinado por desconocidos cuando conducía su coche en el barrio de Yarmuk de la capital iraquí a primeras horas de la noche de ayer.

La misma fuente informó de que el concejal de la ciudad de Diyala (65 kilómetros al noreste de Bagdad), Saad Yafar, fue asesinado junto a sus cuatro guardaespaldas por un grupo que les tendió esta tarde una emboscada en las proximidades de la ciudad.

Mueren dos militares EEUU

Bagdad, (EFE).- Los dos pilotos de un helicóptero militar estadounidense murieron al estrellarse el aparato en un área del oeste de Bagdad, informó ayer martes un comunicado del mando militar norteamericano en Irak.

La nota dice que "no hubo fuego enemigo", y que el accidente ocurrió el lunes, sin precisar más detalles.