UE insta a iraquíes a votar en octubre borrador de Constitución

Por domingo 28 de agosto, 2005

Bruselas, 28 ago (EFE).- La presidencia de turno de la Unión Europea (UE) animó hoy al pueblo iraquí a que participe en el proceso de elaboración de la Constitución y vote en el referéndum previsto para octubre sobre el borrador de la Carta Magna presentado hoy al Parlamento.

En un comunicado, además de respaldar el borrador de la Constitución y felicitar al pueblo iraquí, la presidencia británica expresó su confianza en que "el amplio apoyo público a la Constitución (en el referéndum de octubre) ayudará a asegurar un futuro estable para Irak".

La UE considera que la elaboración del borrador "ha sido difícil y ha requerido compromisos de todas las partes".

Sin embargo, también cree que de esta forma "los representantes de las diversas comunidades del país han tomado parte en la elaboración del texto que esperamos que siente las bases para un Irak democrático".

Asimismo destaca el "éxito en la elaboración del borrador de la Carta Magna a pesar de la acción de los terroristas, que tratan de destruir el deseo del país de tener un futuro en paz", añade el comunicado.

La nota agrega que la UE seguirá ofreciendo su pleno apoyo a los iraquíes, "incluida la ayuda que precisen durante el proceso previo al referéndum de octubre y a las elecciones", cuya celebración está prevista para el mes de diciembre.

El presidente iraquí, Yalal Talabani, dijo hoy que el borrador de la nueva Constitución del país será sometido a un referéndum popular el próximo 15 de octubre, tal y como fue presentado hoy ante el Parlamento pese a la oposición suní.

La comunidad árabe suní de Irak pidió la intervención de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe para impedir que se apruebe el borrador de la Constitución tal y como han consensuado las mayorías chií y kurda, y con el que no están de acuerdo. EFE