UEFA: sólo Estados reconocidos ONU pueden competir oficialmente

Por lunes 9 de octubre, 2006

Bruselas, 9 oct (EFE).- El director general de la UEFA, Lars-Christer Olsson, recordó hoy que sólo los Estados reconocidos por Naciones Unidas pueden ser miembros de la FIFA y de la UEFA y, por tanto, participar con sus selecciones en competiciones oficiales internacionales.

"Las selecciones corresponden a Estados según los criterios de Naciones Unidas", afirmó Olsson en respuesta al eurodiputado de ERC Bernat Joan, quien le preguntó en el Parlamento Europeo por qué la UEFA no acepta a selecciones como las de Cataluña o el País Vasco para competir a nivel internacional.

Olsson añadió que, para ser miembro de UEFA y FIFA, hace falta ser "Estado reconocido por la ONU", y recordó que, desde la creación del fútbol, "los países británicos son la única excepción", en alusión a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen selecciones propias, separadas de la inglesa.

El eurodiputado señaló a Olsson que el pasado fin de semana se celebró en Barcelona un encuentro de fútbol entre las selecciones de Cataluña y el País Vasco, "el tercer encuentro con más afluencia de público" de los disputados este fin de semana a nivel de selecciones europeas de cara a la clasificación de la Eurocopa de 2008.

Joan recordó que se trató de un encuentro de "selecciones nacionales que quieren competir con rango de selección en la UEFA", por lo que preguntó a Olsson "por qué UEFA no acepta estos equipos nacionales para que compitan con rango de selección en torneos internacionales". EFE